Los jóvenes en conflicto con la Ley Penal a quienes los tribunales otorgan una medida sustitutiva son atendidos por el departamento de Medidas Socieducativas, el cual brinda asistencia psicológica, emocional, así como distintas oportunidades de aprendizaje educativo y vocacional, con el objetivo de lograr una reinserción exitosa a la sociedad. 

En los últimos años, el programa ha ampliado su cobertura paulatinamente en todo el país, por lo que al momento cuenta con seis sedes regionales en ciudad de Guatemala, en Quetzaltenango, Coatepeque y la más reciente Escuintla que fue inaugurada este martes.  

Gracias a ello, los jóvenes, que en su mayoría son de escasos recursos, ya no deberán viajar a la ciudad capital para ser atendidos por el programa, con lo cual se facilita su acceso a una segunda oportunidad a través de herramientas que les permitan aspirar a un empleo digno. 

La sede de Escuintla atiende a 84 jóvenes de ese departamento, y en total el departamento ha servido a 554 adolescentes de todo el país, a través de sus diferentes sedes y delegaciones. 

La descentralización de los servicios forma parte de la política del presidente Alejandro Giammattei de acercar los programas a la población que lo necesita, aseguró el secretario de Bienestar Social, Carlos Francisco Molina, quien además agradeció a la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de América en Guatemala (INL), por el apoyo total a las segundas oportunidades. 

“Gracias al señor presidente Alejandro Giammattei por confiar en este equipo para seguir acercando los programas de la Secretaría a las personas que más lo necesitan”, afirmó. 

Asimismo, Christine M. Harbaugh, Directora de INL aseguró que “desde INL sabemos que es importante apoyar las medidas no privativas de libertad en las y los adolescentes. Hoy la sexta sede de Medidas Socioeducativas es una  realidad gracias a las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social. 

Mientras tanto, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, dijo que para su gobierno es un honor apoyar el esfuerzo que la Familia SBS y sus autoridades dedican cada día al fortalecimiento de la reinserción, con lo cual se ayuda a los adolescentes a encontrar un mejor futuro, con lo cual se apoya también a sus familias. 

Mientras tanto, la subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores,  indicó “Hoy tengo el honor de ser portavoz que está siendo atendido desde ya en esta sede para agradecer en primer lugar a INL por incondicional apoyo y a todos los equipos que hacen posible por velar por el interés superior del adolescente”.