LOS CAI RECIBEN A NIÑOS Y NIÑAS DE MATERNAL Y LACTANTES PARA ADAPTACIÓN DEL CICLO ESCOLAR 2020

0
2856

Esta semana colaboradores de los Centros de Atención Integral -CAI- reciben a niños y niñas de etapa inicial y se encuentran en proceso de adaptación, previo a que el 20 de enero lleguen a las aulas  los 2 mil 889 inscritos en los 43  –CAI- de todo el país y comiencen oficialmente el ciclo escolar 2020.

Marilyn Gallardo, pedagoga del Departamento CAI, explicó que el proceso de adaptación empezó el 6 de enero, con padres de familia para explicarles el proceso metodológico, reglamento, darles un recorrido por los centros, presentarles al personal, recepción de listas, toma de peso y talla de los niños, y para llenar la ficha psicopedagógica de los menores de edad.
 
Mientras que del 15 al 17 de enero se trabajará solo con los alumnos de Lactantes y Maternal 1 y 2, debido a que el proceso de adaptación de un bebé es más difícil que la de un niño pequeño. “Lo que pretendemos es que estos tres días todo el personal de los centros esté enfocado únicamente en la adaptación de estos niños”, expresó Gallardo.
 
Durante estos días, los más chicos disfrutarán de actividades como cuenta cuentos, rondas infantiles, estaciones de juegos y quiebra de piñatas para que conozcan y convivan con sus maestros y compañeros con el fin de que su estancia dentro de los CAI sea amena y su adaptación rápida
 
“El 20 de enero, cuando se integren los niños de prekínder, kínder y preparatoria los padres podrán ingresar con sus hijos al salón de clases para poderse despedir y darle la oportunidad al pequeño de desprenderse de una forma oportuna, mientras que para los bebés del área de Lactantes los padres podrán darle su desayuno durante unos 15 días mientras se acoplan”, indicó Gallardo.
 
El objetivo del programa es proporcionarle cuidado diario, gratuito y responsable a  hijos e hijas de padres y madres trabajadoras de escasos recursos, empleando una metodología acreditada por el Ministerio de Educación, que cuenta con estrategias que permiten desarrollar las habilidades y destrezas de los niños por medio del juego, tomando como base 11 principios pedagógicos.
 
En cada CAI se brinda una alimentación balanceada, cuyo menú llena los requerimientos nutricionales de los pequeños durante el desayuno, refacción por la mañana, almuerzo y refacción por la tarde. Además, cuentan con el programa REPREDEC, que brinda tutorías escolares vespertinas, con el propósito de prevenir la callejización.