Las aulas están vacías. Normalmente, los corredores y salones están llenos de risas, pequeños pies corriendo de un lado a otro, manitas llenas de pintura y tiernas voces cantando alegres rondas. Sin duda, es un día diferente, solo se escucha a las maestras mandar saludos a sus alumnos mientras las madres y padres de familia recogen bolsas con víveres y verduras en el Centro de Atención Integral –CAI- Huehuetenango.

El secretario Pancho Molina y la subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs, llegaron hasta esta localidad con las “Supervisiones SBS” para verificar que el personal cuente con los insumos necesarios y respaldar su trabajo. Así como para acompañar la entrega de bolsas con víveres para 70 familias, de las 84 niñas y niños inscritos este 2019 en el CAI.

“Una de las bolsas contiene alimentos no perecederos como avena, azúcar, pasta, arroz, aceite y dos cajas de vitaminas. La otra contiene vegetales para que los padres de familia alimenten de manera sana a las niñas y niños en casa”, indicó Isaacs. Además, todo el equipo multidisciplinario del CAI Huehuetenango reunió fondos para comprar más víveres y así entregar una tercera bolsa. Fue así como las mamás salieron con las manos llenas.

Brenda Soza, maestra que tiene 11 años de pertenecer a la Familia SBS, dice que ha sido un año difícil para todos, porque se han tenido que acoplar a nuevas formas de trabajo y además porque siente nostalgia de ver las aulas vacías. “Nos ha costado trabajar a distancia, porque los padres de familia que atiende la institución son de escasos recursos y muchos no tenían noción sobre el uso de internet. Ahora ya comprenden su importancia”, cuenta.

“Quiero agradecer a todas las empresas que han confiado en el trabajo de la Secretaría para donar estos víveres. También quiero agradecer a la Familia SBS que con todo su corazón han recaudado diferentes insumos para entregar a las niñas y niños que atienden. Es un orgullo trabajar con heroínas y héroes que todos los días entregan el corazón en lo que hacen”, expresó el titular de la SBS, Pancho Molina.

Jessica López, una de las madres beneficiadas expresó que el CAI ha sido de mucha ayuda en el cuidado, alimentación y sobretodo en la educación de sus dos hijos que esta año estudiaron preparatoria y pre kínder. “Quiero agradecer a SBS por la gran colaboración que ha tenido con los padres de familia en cuanto a los niños porque nos han mandado vitaminas y víveres; y  a las maestras que han sido muy responsables y han estado pendientes con las guías de trabajo”, manifestó.