“Eternamente agradecidos con nuestro señor presidente, el doctor Giammattei y con el licenciado Carlos Molina por el apoyo para beneficiar con la vacuna a los inquilinos de diferentes mercados”, fueron las palabras de César Guevara, presidente de los vendedores del Mercado Sur 2 La Placita al inaugurar la jornada de vacunación en la escuela José Benancio López.

En esta jornada de vacunación, se favoreció  a más de 600 comerciantes del mercado Sur 2 – La Placita, Plaza El Amate y Mercado Peatonal de la 18 Calle, con el fin de llevar la dosis a más guatemaltecos y así continuar la lucha contra el Covid-19, en un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Ejército de Guatemala. La coordinación estuvo a cargo de SBS, por instrucción presidencial.

“Como Secretaría de Bienestar Social estamos siguiendo las instrucciones del señor presidente Alejandro Giammattei, de llevar los servicios de vacunación a la población que lo necesita. Es importante reconocer el trabajo de los líderes de las juntas directivas de los mercados, quienes se acercaron a la SBS en busca de apoyo”, dijo el titular de la Secretaría de Bienestar Social, Francisco Molina.

Un gobierno cercano

Felix Nix, el primer inquilino en ser vacunado en la jornada expresó su alegría por la oportunidad que el Gobierno le facilitó al llevarle a su lugar de trabajo esta jornada. “Gracias por el gran esfuerzo, pues como comerciantes no podemos cerrar nuestros puestos porque representa pérdidas”, expresó mientras esperaba en el área de Observación.

Durante el acto también se reconoció la labor de las “centinelas de la salud”, quienes son parte del equipo de la Subsecretaría de Preservación Familiar y que desde hace 20 días se dieron a la tarea de ir puesto por puesto a registrar a cada uno de los comerciantes.  “Yo quiero dar las gracias a ese equipo de trabajo que usted tiene y  que se fajó dando su tiempo”, dijo el líder de El Amate, Carlos García.

La subsecretaria, Lourdes Isaacs, explicó que desde Preservación han gestionado diferentes acciones para el funcionamiento de puestos de registro en distintos mercados de la capital, con lo cual ya han beneficiado a más de 3 mil personas. Además, han tenido a cargo la coordinación para el funcionamiento de las jornadas de vacunación.