La atención a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados es uno de los ejes importantes, tanto de la Secretaría de Bienestar Social, como de la Subsecretaría de Protección y Abrigo; para esto se han desarrollado protocolos específicos que ayudan a tener un abordaje digno para los menores.

Durante este 17 al 19 de octubre se realiza un encuentro entre funcionarios públicos y privados de Guatemala, Honduras y El Salvador, en el que se encargarán de dar a conocer cómo trabaja cada país en el acompañamiento de la niñez y adolescencia migrante; actividad que se desarrolla en Honduras.

Por parte de Guatemala participa la Secretaría de Bienestar Social, representada por el subsecretario de Protección y Abrigo, Carlos Gómez, quien señaló que durante la actividad se comparten experiencias, buenas prácticas y especialmente el nuevo modelo de abordaje de niñez y adolescencia en el contexto de movilidad no acompañada.

El titular de la cartera añadió que también se dará a conocer el sistema informático que actualmente se utiliza en la subsecretaría, con el que se recolectan todos los datos de la atención a los menores.

El subsecretario, Carlos Gómez, participa en el encuentro trinacional para divulgar el trabajo de la Secretaría de Bienestar Social.

Gómez indicó que una de las buenas prácticas que se compartirá es la coordinación que se tiene con otras instituciones como el Ministerio de Salud, de Relaciones Exteriores, el Instituto Guatemalteco de Migración y la Procuraduría General.

“También vamos a hablar sobre las cosas que hemos observado que tenemos que desarrollar una vez los niños, niñas y jóvenes están en el albergue para ayudarles a reducir el estrés y frustración que traen en su proceso de reintegración al país; pero más importante el abordaje que se tendrá con los padres para sensibilizarlos sobre los riesgos que corren los menores al migrar”, destacó.

Los funcionarios de los tres países fueron llamados a compartir sus experiencias en el trabajo con niñez y adolescencia migrante no acompañada.

Expectativas

Durante la visita a Honduras, se espera que no solo se divulguen los modelos de abordaje y experiencias, sino que también existan propuestas para tener una mejor comunicación entre países, para el manejo de la niñez y adolescencia.

“Nosotros recibimos a niños, niñas y adolescentes guatemaltecos; pero también a salvadoreños y hondureños, por eso quisiéramos tener comunicación muy directa con nuestras contrapartes en estos dos países”, comentó el subsecretario Gómez.

Por último, indicó que en el sistema de información con el que cuentan se incluyen datos de los niños, niñas y adolescentes de los tres países, la cual les permitirá a los países de la región establecer políticas públicas para dar respuesta más adecuada en la atención de problemas de migración.