ESTUDIANTES DE HUMANIDADES DE LA USAC REALIZAN PROYECTO DE EXTESIÓN UNIVERSITARIA EN RESIDENCIA PARA ADOLESCENTES DE LA SBS

0
3627

Los estudiantes del noveno semestre de la Licenciatura en Pedagogía y Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala – USAC-, realizaron un proyecto de extensión universitaria o de servicio social, en la residencia “Zafiro III”, a cargo de la Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS-.

Los estudiantes que participaron del proyecto, acudieron a la Dirección de Protección Especial Residencial, para solicitar el permiso correspondiente y llevar a cabo el proyecto dentro de la Residencia que atiende a adolescentes mujeres vulneradas en sus derechos y que están bajo protección de la SBS. 

Se coordinó con el  Jefe del departamento de Atención Especial Contra el Maltrato en Todas sus Formas para identificar cuáles serían las áreas designadas para realizar el proyecto tomando  en cuenta las necesidades de las adolescentes.

El proyecto de ejecución y acción se llevó a cabo entre 4 a 5 días, unificando el tiempo,  pero según comenta Cindy Elizabeth Vásquez, estudiante participante, fueron 60 estudiantes de la sección B que se dividieron en ocho grupos. Los trabajos que realizaron fueron: la división de la clínica médica con psicología; renovar la antigua biblioteca para convertirla en una ludoteca. En el área de trabajo social, se hizo una división con tarimas para la atención de las adolescentes, se colocó una mesa y sillas ecológicas y donaron una computadora para el uso de las trabajadoras sociales. 

Además, en  el área de Psicología colocaron sillones hechos de tarimas y realizaron murales en las diferentes áreas donde trabajaron; adicional, se hizo una donación de libros didácticos que servirá para el aprendizaje y reforzamiento de las adolescentes que salen a estudiar.

Una de las adolescentes de 17 años de edad, que desde hace tres meses se encuentra en la residencia, agradeció por los espacios remozados, porque son de beneficio para ellas, ya que ahora es más cómodo acudir a las terapias psicológicas y en el área de biblioteca para hacer sus tareas estudiantiles diarias.

Javier Luna, Jefe del departamento de Atención Especial Contra el Maltrato en Todas sus Formas, menciona que la residencia funciona con la metodología de jóvenes con personalidad y la comunidad terapéutica realiza terapias individuales, grupales o perfiladas, dependiendo de la problemática o derecho vulnerado que las adolescentes lleven a su ingreso. 

Luna agradeció  a la Facultad de Humanidades, específicamente al área de pedagogía de derechos humanos, que se hayan dedicado y tenido la idea de coadyuvar sus esfuerzos, ya que se podrá aprovechar los espacios dentro de la residencia en beneficio de las adolescentes.