En la Familia SBS trabajamos cada día para beneficiar a más adolescentes de todo el país a través de los diferentes programas que buscan garantizar su bienestar.

Uno de ellos, es el de los Centros de Formación Quédate, cuyo objetivo es prevenir la migración irregular, por lo que brinda a jóvenes oportunidades de capacitación técnico laboral y de educación formal.

Actualmente, 662 alumnos reciben talleres ocupacionales, así como educación básica y diversificada, en los Centros Formación Quédate de Malacatancito, Huehuetenango; Joyabaj, Quiché; y Santa María Visitación, Sololá.

Sin embargo, se espera aumentar considerablemente esa cantidad gracias a que los centros de Malacatancito y Joyabaj contarán con un edificio propio, los cuales se empezarán a construir en mayo y estarán listos en noviembre.

Apoyo incondicional

El subsecretario de Protección, Carlos Gómez, explicó la forma en que se ha gestionado el apoyo para hacer de estos proyectos, una realidad:

“Contamos con apoyo de los gobiernos locales con los terrenos que nos proporcionan, y de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM- que nos proporciona la infraestructura y equipamiento con el que podremos ampliar la atención a los adolescentes de estos dos lugares”, indicó.

Agregó que con las nuevas instalaciones habrá oportunidad de contar con talleres de carpintería, herrería, cocina, corte y confección, además de aulas para las clases de educación formal. En este año, en el Centro de Formación Quédate de Joyabaj, hay 295 adolescentes activos; mientras que, en Malacatancito, hay 172.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Archivo SBS y Centros de Formación Quédate