En la Familia SBS creemos en las segundas oportunidades pues estamos convencidos de que la reinserción social exitosa y efectiva es totalmente posible; y Casa Intermedia es un ejemplo de ello.

Como parte del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil, la Secretaría de Bienestar Social implementó una nueva metodología en donde los jóvenes privados de libertad reciben la oportunidad de cambiar su vida al ser trasladados a Casa Intermedia, previo proceso de perfilación.

Aquí las reglas cambian: las rejas desaparecen, pero los jóvenes inician una rutina diaria que les permite recuperar la confianza en sí mismos, a través de las terapias psicológicas, pero también con las distintas enseñanzas académicas y ocupacionales, que les mantienen ocupados todo el día y con disciplina.

Desde temprano, los residentes cumplen con horario para el aseo personal y de sus habitaciones. Luego el momento cívico, antes de tomar el desayuno Luego, asisten a distintos cursos como el de informática, computación, educación formal, entre otros; así como talleres de cocina, artesanías, y elaboración de objetos decorativos, los cuales se comercializan.

Más tarde, hay tiempo para el ejercicio y el deporte. En donde, pueden liberar y redirigir su energía positiva. También, disfrutan pasar el tiempo en la biblioteca, donde encuentran diferentes títulos y temas.

“Lo que más me gusta, es saber que también puedo hacer cosas buenas y que la gente ya no me tenga miedo”, se expresa Miguel*, quien cuenta como los Vigilantes del Tratamiento Juvenil -VTJ-, a cargo de su custodia y sus compañeros son amables, eso permite que se comprenda que hay “otro mundo más que el de la violencia”, advierte.

*Miguel espera que al salir de Casa Intermedia pueda reencontrarse con su familia, como una nueva persona, tal y como los 34 jóvenes que hoy pueblan este nuevo sitio de Decisión, Oportunidad y Esperanza, a la espera que la sociedad también les dé la una segunda oportunidad y confíe en lo que han construido con tanto esfuerzo.