EN APOYO A NNA SE INCREMENTAN SUBSIDIOS FAMILIARES EN IZABAL, EL PROGRESO Y LA CAPITAL

0
1597

El Departamento de Subsidios Familiares, de la Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario ingresó cuarenta nuevos casos, que beneficiarán a familias de Los Amates, Morales, Livingston y Puerto Barrios en Izabal; así como de El Progreso y la capital.

Los subsidios son parte de un cumplimiento de juez, que estableció situación de vulneración de Niños, Niñas y Adolescentes -NNA-. En Izabal fueron 18 las familias que firmaron su contrato, mientras que en El Progreso fueron dos y en la capital 20 más. De acuerdo a César González, del área administrativa del departamento de Subsidios, cada una de las familias fue localizada y orientada en cuanto a cómo invertir el rubro.

Este es un programa de la Secretaría de Bienestar Social –SBS- que apoya a familias guatemaltecas que cuentan con Niñas, Niños y Adolescentes –NNA- con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, brindando un apoyo económico de Q500 mensuales por un período máximo de cuatro años, para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios. 

Según González, la mayoría de los nuevos casos son menores en vulnerabilidad y uno de los riesgos que corren, es que puedan ser abandonados y que sean enviados a hogares de protección, es por ello que es importante cumplir con la orden.

Es por eso que el impacto de este tipo de casos provenientes de un juzgado, ayudan a la prevención de la institucionalización de los NNA. “Nosotros estamos velando por el interés superior del niño, ya que el subsidio preserva y fortalece a las familias para su desarrollo integral”, indicó González.

Las visitas a los departamentos también sirvieron para un acercamiento con el juez de la jurisdicción, a quien se le manifestó la disposición para apoyar los casos mientras el techo presupuestario lo permita este año.
González explicó que la particularidad de estos casos ordenados por un juez, es que la situación de los menores puede cambiar de un momento a otro, pues hay ocasiones en las que durante las supervisiones, el personal detecta que los menores continúan siendo vulnerados y la medida temporal es modificada. 

Luis Morán, también del área administrativa de subsidios, indicó que cerraron marzo con 2 mil 777 casos activos, a los cuales se les agregará en abril el pago de las nuevas ayudas.