CASA NUESTRAS RAÍCES BRINDA ATENCIÓN A NIÑEZ MIGRANTE NO ACOMPAÑADA

0
5832

El servicio que presta Casa Nuestras Raíces Quetzaltenango a Niñas, Niños y Adolescentes migrantes no acompañados, es constante, ya que cada lunes y jueves reciben alrededor de 35 y 60 menores retornados de México vía terrestre, con el propósito de reunificarlos con sus familias en sus comunidades de origen. 

Pese al flujo migratorio, el subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, Marwin Bautista, indica que Guatemala es referente de atención a Niñas Niños y Adolescentes migrantes, ya que se brinda atención de calidad para niñez migrante no acompañada, lo que ha dado como resultado un 2% de reincidencia.

Por su parte, Helen García, colaboradora de dicho centro a cargo de la Subsecretaría de Protección, indica que de los departamentos donde existe más flujo migratorio de adolescentes son: Huehuetenango, San Marcos, Quiché y en menor proporción Quetzaltenango.

Entre las principales razones por las que las Niñas, Niños y Adolescentes –NNA- expresan que buscan migrar hacia México y Estados Unidos, están en primer lugar, el trabajo por razones de pobreza; mientras que la reunificación familiar es la segunda variable, pues muchas veces los padres llevan hasta 10 o 15 años en el extranjero.

El tercer motivo es el turismo, esto es más común en el área fronteriza del país, ya que los menores pasan sin permiso hacia estados mexicanos, a este le siguen educación, compras y comercio y por último la violencia. 

De acuerdo a los datos de Casa Nuestras Raíces Quetzaltenango, en 2018 atendieron a 2 mil 684 NNA, de los cuales 1 mil 831 eran de etnia maya y 853 mestizos, por lo que resaltan quienes hablan los idiomas español, mam, quiché y chuj.

Según García, de enero hasta el jueves 11 de marzo de este año, el centro ya había prestado atención a 570 menores, de los cuales 19 fueron identificados como extranjeros, es decir hondureños y salvadoreños.

De igual manera, Casa Nuestras Raíces ubicada en ciudad de Guatemala brinda atención a NNA retornados vía aérea. En ambos albergues se atiende y protege a los menores migrantes no acompañados y se vela por sus derechos.

La atención incluye una entrevista especializada en atención psicosocial con enfoque a derechos humanos, cuyo objetivo es evaluar los riesgos sociales a los que son y han sido expuestos los NNA. Además de realizar el protocolo ya establecido para que en un lapso de 72 horas poder reunificarlos con sus familias.