“Luego de cumplir con todos los estándares internacionales requeridos, Casa Intermedia es el primer centro de privación de libertad de Guatemala, de Centro y Sur América que recibe una certificación de la ACA. Pero además de ello, es el único de los centros en el mundo que trabajan bajo el modelo de “casas intermedias”, en recibir tal acreditación”, así lo afirmó el Embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley, durante su participación en el acto realizado para conmemorar dicho acontecimiento.

La certificación es otorgada por la Asociación Americana de Correccionales -ACA, por sus siglas en inglés-, siempre y cuando se dé cumplimiento a más de 130 estándares de calidad con el que deben contar los centros de privación de libertad para asegurar la exitosa reinserción de adolescentes en conflicto con la Ley Penal, tal y como lo hace Casa Intermedia, al cumplir con todos dichos requisitos. 

"Ustedes jóvenes, residentes de Casa Intermedia, sepan que son el corazón de este modelo. Su éxito es el éxito del país y de la región. Gracias por su esfuerzo y liderazgo. Hay que celebrar este momento histórico"
Tobin Bradley
Embajador de Estados Unidos

Para celebrar este hito, que se alcanzó luego de más de un año de preparación, se develaron tres emblemas que representan este paso en la transformación del sistema juvenil de privación de libertad. Se trata del estandarte y acreditación oficial de la Asociación Americana de Correccionales; así como una placa que conmemora el lazo de cooperación entre la SBS y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley -INL, por sus siglas en inglés-.

El director ejecutivo adjunto de ACA, Jeff Washington, señaló que el éxito de Casa Intermedia debe compartirse para que otras personas de Guatemala y otros países conozcan qué se hace y cómo se hace.

“Estas instalaciones representan lo mejor de lo mejor, algo que mencionamos cuando se realizó la auditoría en agosto de 2023”, resaltó Washington, quien acompañó el proceso de acreditación. 

Por su parte, el secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales, agradeció el apoyo, la confianza y la inversión en este proyecto que aún continúa para aplicar el Modelo de Gestión Juvenil y buscar la certificación para los demás centros juveniles de privación de libertad a cargo de la SBS.

“Quiero felicitar al señor director, Gabriel Porres, y su equipo. Ellos lograron la certificación que es un ejemplo para el mundo. Pido un aplauso para ellos”, expresó el secretario durante el acto en el que también participó el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, como representante del gobierno del presidente Bernardo Arévalo; así como el director del Sistema Penitenciario, Sergio Vela.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché

Dejar respuesta