Con el anhelo de ser agentes de cambio dentro de su comunidad, 177 jóvenes iniciaron el proceso para prestar su Servicio Cívico Social, que consta de 728 horas, previas a las que serán capacitados en prevención de la violencia y sus múltiples formas, embarazos en adolescentes, así como prevención de la migración irregular. 

Ya con el conocimiento y técnicas de enseñanza adquiridos deberán apoyar en los diversos programas de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- para replicar los temas y así hacer conciencia sobre los problemas y vulneraciones más comunes entre las niñas, niños y adolescentes. 

La subsecretaria de Protección, María José Ortíz, explicó que 70 jóvenes trabajarán en siete sedes departamental de la SBS y 107 forman parte de las cinco Casas Joven ubicadas en municipios de Guatemala y los tres Centros de Formación Quédate en Joyabaj, Quiché; Malacantancito, Huehuetenango y Santa María Visitación, Sololá. 

“Que gusto tenerlos por acá, agradecemos el esfuerzo que hicieron hoy para estar acá. El Servicio Cívico es muy importante porque fomenta la cohesión social, la creación de comunidades solidarias y vemos a este proyecto como uno de los más importantes porque se siembra en ustedes una semilla y ustedes a su vez siembran otra semilla en las personas con las que van a trabajar”.
María José Ortíez
Subsecretaria de Reinserción

En la inauguración del programa a cargo de la Dirección de Protección de Niñez y Adolescencia No Residencial, de la Subsecretaría de Protección, estuvo presente Jackeline Lorini, titular de la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico, quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida y el Secretario de la SBS Marvin Rabanales, quien resaltó la importancia y el valor de servir.

La prestación del Servicio Cívico es una oportunidad para que los jóvenes desarrollen su liderazgo y tomen protagonismo dentro de su entorno, así como un acercamiento a la primera experiencia laboral, pues por cada hora servida recibirán un estipendio de Q10. 

Durante el acto se realizó la colocación de botones del Servicio Cïvico 2024.
“Me enteré por Facebook, mi papá fue el que me incentivó, yo empecé a averiguar al respecto y me interesó porque me gusta ayudar y a través de este servicio quiero ayudar y prevenir porque como jóvenes tenemos la facilidad de conectar con otros de nuestra edad”.
Daniel Moreno
Casa Joven Ciudad Peronia

Texto: Carolina Hernández
Fotos: Luis Sajché

Dejar respuesta