“Vamos a comenzar con una dinámica. Van a escuchar la música y se van a mover según lo que les haga sentir. La persona de enfrente será un espejo y copiará cada uno de los movimientos”, con este ejercicio comenzó el taller de Percepción Artística, uno de los que reciben quienes participan en el Diplomado de Niñeras.

Se trata de uno de los últimos talleres de la primera cohorte de 2023, que pronto estará preparada para continuar con la fase práctica y posteriormente participar en la graduación que las acredita como niñeras.

Alejandra Calderón, directora de Primera Infancia de la Secretaría de Bienestar Social, se encargó de brindar el taller e indicó que el aprendizaje de la percepción artística es uno de los temas más importantes al contribuir al desarrollo de la primera infancia. La formación es integral pues, incluye danza, artes plásticas, teatro y percepción musical.

“El contenido está acorde al currículo nacional base en todas las subáreas de expresión artística que favorecen al desarrollo de todos los procesos cognitivos y motrices del niño y la niña en la etapa inicial y pre primaria”, expresó.

Uno de los beneficios de propiciar la expresión artística es que las niñas y niños recibirán estimulación que fortalecerá las conexiones neurales, por medio de sonidos, movimientos, colores. Además, se afianza la memoria, atención y capacidad de concentración, entre otras capacidades.

Lo primero fue bailar e interpretar una canción infantil con todos sus pasos y gestos, para verificar la expresión artística de las y los participantes, y así partir de ese punto para comprender la importancia de esta característica de quienes velan por las niñas y niños.

“Muchas veces nos falta desarrollar nuestra expresión artística, o a veces nos da pena demostrarla, pero es sumamente importante que manejemos mejor nuestros movimientos, expresiones faciales y corporales. Si yo me paro frente a un grupo de niños y hago gestos pequeños, ¿qué van a hacer? Lo mismo. Por eso es indispensable prepararnos”, enfatizó al grupo, la directora Calderón.

Texto y fotografías: Cecilia García
Video: Rudy Hernández