“Crean en nosotros. Si ustedes creen, uno también lo hace y se siente capaz de lograrlo todo”, este fue el consejo que Adrián* (nombre ficticio) compartió con los participantes del I Congreso Regional de Rehabilitación y Reinserción de Privados de Libertad, en el cual la Secretaría de Bienestar Social -SBS- dio a conocer los avances en la implementación del Modelo de Gestión Juvenil. 

La cita académica reunió a más de 250 ponentes y participantes, provenientes de República Dominicana, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Perú y Guatemala, quienes compartieron casos exitosos y el quehacer en el ámbito de la rehabilitación y reinserción social. 

Como parte de la bienvenida a las delegaciones del congreso se realizó un panel presentado por el secretario de Bienestar Social, Carlos Francisco Molina y la subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores, quienes dialogaron con dos residentes de Casa intermedia, nombre que lleva un centro juvenil de privación de libertad que se rige bajo el Modelo de Gestión Juvenil, para que el público conociera de cerca su experiencia como resultado de la aplicación de este. 

“El impacto del Modelo en mi vida ha hecho que me quite de la mente que soy un privado de libertad, además del temor de ser rechazado por la sociedad. En Casa Intermedia encontré buenos compañeros, una bonita comunidad”, contó Alberto*, el otro participante. 

Además de compartir las vivencias y cambios personales, los jóvenes privados de libertad también hicieron reflexionar al público, haciéndoles ver la importancia de aplicar modelos como el de Gestión Juvenil, y también de contar con personas que creen en ellos y les ayudan a tener confianza, tal como lo hacen educadores, psicólogas, vigilantes de tratamiento juvenil y otros profesionales de los equipos multidisciplinarios conformados por la Familia SBS. 

Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché