La Secretaría de Bienestar Social y la Fundación Amigos del Arte firmaron un convenio con el objetivo de transformar, por medio de la música y el cine, las vidas de las y los adolescentes que están en proceso de reinserción social. 

Esta iniciativa surgió luego de que el músico Jacobo Nitsch visitara las instalaciones de Casa Intermedia en 2023. “Ese día mi corazón cambió, fue como ver una esperanza en el propósito de vida de las personas que están involucradas en dar segundas oportunidades a las niñas, niños y adolescentes que muchas veces ni siquiera tuvieron una primera oportunidad”, dijo.

En el acto de firma estuvieron presentes las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social, representantes de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés), así como invitados de honor, entre ellos Raquel Zelaya, del Patronato del Modelo de Gestión Penitenciaria.

Este convenio contribuirá a que las y los adolescentes adquieran a través del arte habilidades llamadas “soft skills”, que son aquellas que ayudan a facilitar las conexiones humanas, que se traducen en saber escuchar, comunicarse bien y tener facilidad para trabajar con diferentes equipos de trabajo.

La música puede cambiar vidas

Fred Trespalacios, gerente de proyectos de INL, compartió su experiencia con la música y privados de libertad. “En uno de los centros que tuve a cargo usé música para resolver los problemas que había y fue tan bueno que el Gobierno de Florida nos construyó un escenario en el que nos presentabamos cada tres meses con una banda integrada por reclusos y trabajadores penitenciarios”, contó. 

“Quiero dar las gracias de parte de INL y de nuestra directora Kelly, la ayuda de Jorge y del equipo de la correccional, gracias por lo que están haciendo porque eso ayuda mucho, no solo a los residentes sino a sus familias”, agregó Trespalacios. 

Experiencia positiva

Raquel Zelaya, del Patronato del Modelo de Gestión Penitenciaria, expresó su satisfacción por concluir esta administración con la firma de este convenio y reafirmó su compromiso y apoyo para el Modelo de Gestión Juvenil, resaltando la experiencia positiva durante esta gestión, con la que obtuvieron buenos resultados de trabajo. 

Por su parte, el secretario de Bienestar Social, Francisco Molina, indicó que es la primera vez que en la Familia SBS se firma un convenio en donde se potencializarán las habilidades artísticas de las y los jóvenes y adolescentes. “Estamos avanzando un paso más en la reinserción social de los adolescentes privados de libertad. Recordemos que aunque ellos se equivocaron, tarde o temprano tendrán que salir de los centros de privación de libertad y lo que hagamos con ellos va a significar si son un aporte a la sociedad o no”, exclamó.

Molina destacó que desde que se inauguró Casa Intermedia, hace casi cinco años, han egresado 122 jóvenes, de los cuales solo uno reincidió en delito. “En el pasado, el 60 por ciento de los jóvenes que salía de los centros de privación de libertad volvía a cometer delitos, lo que significa que este nuevo modelo funciona y que además de aportar a la vida de los jóvenes y sus familias, también aporta a nuestro país para que sea más seguro”, agregó.

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché