Las niñas y niños de kínder y preparatoria, inscritos en los CAI, empezaron a trabajar el folleto el pasado 25 de agosto.

Aunque están en casa desde que se establecieron las restricciones por la pandemia del Covid-19, Carlitos y Estefani no han dejado de aprender. Ahora su enseñanza es reforzada con el nuevo Folleto de Trabajo de Lecto-Escritura para kínder y preparatoria, elaborado por el equipo multidisciplinario del Departamento de Centros de Atención Integral  -CAI-.

En total, 1 mil 236  folletos fueron entregados a madres y padres de familia de las niñas y niños inscritos en los 42 CAI a nivel nacional, los cuales se empezaron a trabajar a partir del 25 de agosto pasado, con el acompañamiento, vía telefónica, de las educadoras.  

Lecto-Escritura
La subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs, supervisó varias entregas a nivel nacional.

La subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs, indicó que el folleto está diseñado para que los padres de familia puedan trabajar junto con sus hijos en casa. “Tiene un apartado con instrucciones que deben desarrollar y de esta manera aprendan y fortalezcan sus vínculos”, agregó.

Este proyecto  fue elaborado bajo la metodología CAI, que está certificada por el Ministerio de Educación, y que fundamenta su importancia en los niños como base de cualquier proceso educativo y en el juego como patrimonio de la infancia.

Alejandra Calderón, directora de la Dirección de Primera Infancia, expresó que esta guía es un gran logro, porque dan a las madres y padres diferentes herramientas para que desde casa apoyen a las educadoras a desarrollar todos los procesos cognitivos que necesitan las niñas y niños.

“Con esto se logrará que cuando los chicos tengan la madurez,  ya lean y escriban sin frustrarse y se cree el hábito lector. Este proyecto es el fruto de un trabajo en equipo, desde la Subsecretaría de Preservación, Dirección de Primera Infancia y Departamento CAI”, dijo Calderón.

El Folleto de Lecto-Escritura consta de 11 lecciones.

La directora explicó que todos los temas del folleto se desglosan en:

  • Recordando conocimientos previos
  • Presentación de la letra
  • Ejercicios de Habilidades previas
  • Presentación del trazo
  • Ejercicios de trazo
  • Lectura
  • Plana y repasos

Calderón agregó que las maestras del Mineduc que laboran en los CAI fueron capacitadas por la Dirección de Primera Infancia para que den acompañamiento y hagan una planificación semanal con los padres de familia y así no se pierda la objetividad del folleto.