SBS DOTA DE EQUIPO ANTROPOMÉTRICO A LOS 42 CAI EN BENEFICIO DE LA NIÑEZ ATENDIDA

0
1522

Los 42 Centros de Atención Integral –CAI-, de la Secretaría de Bienestar Social –SBS- fueron proveídos de Equipo Antropométrico, para facilitar la medición de peso y talla de los 3 mil 680 niños inscritos en el ciclo escolar 2019. 

Mabelle Monzón, directora de la Dirección de Primera Infancia, de la Subsecretaría de Preservación, de la SBS, indicó que cada dotación está compuesta por tallímetro, infantómetro, balanza pediátrica y balanza digital de pie y está valorada en Q2 mil 660 cada una, lo que en total hace una inversión de Q111 mil 720. 

Monzón explicó que cada equipo es de alta calidad, lo que garantiza su durabilidad. “Es fácil de limpiar y guardar, además es adecuado para tener una buena toma de medidas, lo que se traduce en un buen diagnóstico nutricional, para darle seguimiento a la salud de los niños, ya sea por exceso o por déficit de alimentos”, indicó. 

Los instrumentos se compraron durante el primer trimestre de 2019 y se entregaron hace dos meses, es por eso que desde principios de octubre todos los CAI pudieron hacer uso de ellos, con apoyo de personal de centros de salud de cada localidad. 

Uno de los CAI que recientemente estrenó el Equipo Antropométrico fue el de Comitancillo, San Marcos, que se ubica a 285 kilómetros de la capital y en donde brindan cuidado, educación y alimentación diaria a 54 niños y niñas desde los 8 meses hasta los 6 años. 

Margarita Tomás, directora de este centro, dijo que mensualmente y con ayuda de personal del Centro de Atención Permanente –CAP-, del Ministerio de Salud, realizan jornadas de peso y talla con pequeños de fase inicial, que son menores de 2 años y cada tres meses con chicos de 2 a 5 años, para asegurar buenos parámetros de medición. 

“Dentro de la atención de los CAI está la alimentación, con el objetivo de garantizar la buena salud y evitar la desnutrición de la niñez asistente, por medio de platillos que cumplen estándares de calidad y son elaborados con la supervisión de la nutricionista del programa”, declaró Tomás
Alicia Matías, enfermera del Área de Salud de dicha localidad, indicó que los resultados de la jornada fueron favorables, ya que todos los niños gozan de un buen peso y talla de acuerdo a su edad y resaltó que con las nuevas herramientas se les ha facilitado el trabajo. 

Tomás agregó que la labor que realiza la Secretaría de Bienestar Social se complementa con el apoyo y seguimiento que los padres de familia dan a su hijos en su hogar.