El Secretario de Bienestar Social, Pancho Molina, junto a los tres Subsecretarios durante la presentación del anteproyecto 2021.

La Comisión de Finanzas del Congreso de la República de Guatemala otorgó una la audiencia pública a las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, para exponer el anteproyecto de presupuesto y ampliación solicitada para fortalecer el funcionamiento de los programas y servicios diarios para más de 20 mil niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, durante el ejercicio fiscal 2021.

La Comisión de Finanzas del Congreso de la República escuchó el anteproyecto de presupuesto 2021, que las autoridades de la SBS presentaron y la solicitud de ampliación presupuestaria.

El Secretario de Bienestar Social, Carlos Francisco Molina, acompañado de la Subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs; el Subsecretario de Protección, Carlos Gómez; la Subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores, directores y asesores, presentaron al grupo de honorables diputados, la distribución por actividad presupuestaria y el comparativo entre la ejecución de este año y lo que se espera para el próximo.

Autoridades de la SBS escuchan las propuestas y comentarios de apoyo de los miembros de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República.

La Secretaría cuenta en la actualidad con Q295 millones y solicitó Q59.2 millones más, para ampliar su cobertura a nivel nacional y llevar sus servicios, programas residenciales y ambulatorios a más niñas, niños y adolescentes.

El diputado Mario Azurdia comentó que los Q59 millones de ampliación se quedan cortos con la necesidad de la niñez y adolescencia: “En mi opinión ustedes hacen un buen trabajo, me he dado cuenta del trabajo de proteger a esos niños vulnerables y desamparados; ustedes tienen una gran responsabilidad y cuentan con mi apoyo”.

El diputado Mario Azurdia dijo que apoyaría la solicitud presentada por la autoridades de la SBS para la ampliación presupuestaria.

Para el presidente en funciones de la Comisión, el legislador Efraín Menéndez, la mayoría de diputados reconoce que la SBS ha hecho un buen uso de los recursos públicos, con resultados palpables y la ampliación es con base a resultados, “El hecho de ver un equipo tan completo en todas las áreas, solo enmarca que ustedes tienen la voluntad de no solo hacer las cosas bien, si no hacerlas mejor”.

El resto de congresistas de la comisión indicó que apoyarán la ampliación presupuestaria de la SBS y sugirió que incluso, que se replanteara y se requiriera más presupuesto para llevar los servicios hasta el rincón más lejano.

Carlos Francisco Molina, titular de la SBS junto al Presidente en funciones de la comisión de finanzas, Diputado Efrain Menendez al finalizar la reunión.

Al finalizar la cita pública, el titular de la SBS, Pancho Molina agradeció el apoyo e interés que la Comisión de Finanzas muestra por la niñez y adolescencia e invitó a los legisladores a conocer los programas y servicios que presta la Familia SBS para garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Los diputados indicaron que fiscalizarán el uso de los recursos, algo que el secretario, Pancho Molina agradeció, ya que: “La transparencia es nuestra herramienta para hacer un mejor gobierno, por y para la gente”, puntualizó.

El Secretario de Bienestar Social junto a los tres Subsecretarios durante la presentación del anteproyecto 2021.
La SBS mostró un video a los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas, donde se evidenció la atención y funcionamiento de los programas y servicios con los que cuenta la SBS.

Vuelve a ver las reacciones de los diputados de la Comisión de Finanzas en este video.