Primeros auxilios, lucha contra incendios, control de crisis, manejo de multitudes y de botes de rescate, fueron alguno de los temas abordados durante el curso de Marino Mercante, en el que un grupo de adolescentes en protección comenzó sus sueños con la formación en la Escuela Naval del Pacífico.

Cada una de las alumnas cumplió con sus clases y con las evaluaciones que se efectuaron durante el curso.

Este año, el grupo, integrado solo por mujeres, acudió al llamado y recibió la formación con la que dan los primeros pasos para aplicar a empleos en el ámbito marítimo, en buques mercantes, embarcaciones pesqueras y cruceros. Cada una, recibió una beca otorgada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

El subsecretario de Protección Carlos Gómez indicó que en febrero de 2023, las participantes comenzarán los cursos de ayudante de cocina y recamareras, impartidos por el Intecap. Además, serán incluidas en un proceso de aprendizaje intensivo de inglés.

El alférez Léster Mayén, líder del curso, dio instrucciones para la evacuación de un barco en los ejercicios prácticos.

Formación integral para el mar

Durante tres semanas, las jóvenes pernoctaron en las instalaciones de la Escuela Naval, con el fin de aprovechar al máximo el tiempo y así abordar cada uno de los conocimientos necesarios para embarcarse cuando apliquen a las convocatorias laborales.

Parte del aprendizaje incluyó una jornada en la que las jóvenes y sus compañeros practicaron parte de las enseñanzas, especialmente las relacionadas con técnicas de supervivencia como el abandono de una embarcación y el manejo de botes de rescate.

Mónica* es una de las adolescentes que participó en el curso y desde el primer día manifestó su entusiasmo por aprender no solo las artes en el mar, sino por avanzar en la construcción de sus sueños.

“Me sentí emocionada porque me gustan mucho las actividades de supervivencia. Estoy muy orgullosa de haber sido la primera mujer en tirarme al agua, cuando se hizo el ejercicio de abandono de embarcación”, relató.

Después del día de práctica se realizó el acto protocolario de clausura, en el que participaron las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social, así como del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, de la Escuela Naval de Guatemala.