Protocolo de Reactivación
En el ciclo escolar 2020 los 42 Centros de Atención Integral inscribieron a 3 mil 446 niñas y niños.

Los 42 Centros de Atención Integral (CAI) reabrirán de acuerdo con el semáforo de alerta en cada uno de los municipios del país. La asistencia, horarios de atención y actividades de las niñas y niños se retomarán paulatinamente, tal y como lo específica el Protocolo de Reactivación elaborado por la Dirección de Primera Infancia, de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-, avalado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Alejandra Calderón, directora de Primera Infancia, indicó que el protocolo inició su preparación en junio pasado, con la participación de las directoras de los 42 CAI y el asesoramiento la cartera de Salud, en este, se enmarcan todos los procesos que las niñas y niños deben seguir desde que ingresan hasta que salen de los centros.

Protocolo de Reactivación
Las estrategias de convivencia de las niñas y niños serán modificadas para 2021.

Estos son algunos de los puntos vitales que contempla el documento:

  • Todas las niñas y niños mayores a 2 años deberán usar mascarilla.
  • La asistencia a clases será de dos días a la semana, divididos en dos grupos de tres grados cada uno.
  • El horario de atención será de 7:00 a 12:00 horas o jornada vespertina en el caso de REPREDEC.
  • En las aulas solo podrán permanecer grupos de diez niños, lo que permitirá que la atención sea más personalizada.
  • Los nuevos ingresos quedan restringidos, excepto para maternal.
  • Las estrategias de convivencia de las niñas y niños serán modificadas de acuerdo con la nueva normalidad.
  • Los alimentos solo serán manipulados por la cocinera y la auxiliar de cocina.
  • Habrá horarios estipulados para alimentación y las niñas y niños serán divididos en grupos.
  • Habrá un día específico para la limpieza y desinfección de los CAI.

Calderón explicó que elaboran batas para las niñeras, las cuales serán de uso exclusivo dentro del centro. “Desde los niños hasta el personal, deberá tener una mascarilla solo para uso interno”, especificó.

Protocolo de Reactivación
La pandemia por COVID-19 hizo que la forma de enseñar fuera innovada y que se elaborarán guías y folletos de aprendizaje.

También explicó que el horario de atención se irá ajustando de acuerdo al semáforo de COVID-19. “Depende de cómo se vaya comportando el virus así iremos reactivando todo el servicio, siempre siguiendo el protocolo. Ya estamos listos con insumos de protección y limpieza, termómetros digitales  y dispensadores de gel antibacterial en cada centro”, agregó.

Durante el ciclo escolar 2020 fueron inscritos 3 mil 446 niñas y niños en los 42 CAI a nivel nacional y según una encuesta realizada a las madres y padres de familia, la mayoría volverá a inscribir a sus hijos para el 2021, lo que refleja la confianza que sienten al dejarlos al cuidado de la familia SBS.