Los salones de clase de 37 Centros de Atención Integral -CAI-, de los 43 que existen, tomarán vida este próximo 23 de enero, con el comienzo oficial del servicio presencial para las niñas y niños de las etapas iniciales que son lactantes y maternal I y II, mientras que en febrero se iniciará con el nivel preprimario, como lo ordena el Ministerio de Educación. 

Alejandra Calderón, directora de Primera Infancia de la Subsecretaría de Preservación Familiar, informó que se iniciará con una semana de adaptación, en la cual los padres de familia de las niñas y niños en la etapa de lactantes podrán ingresar para que puedan darle a sus hijos el desayuno que proporciona el centro.

Sumado a que para este 2023 la atención será completamente presencial, otra de las buenas noticias es que el aforo permitido por cada aula será más amplio, lo que permitirá tener la cobertura habitual de niñas y niños atendidos en años anteriores a la pandemia, la cual sobrepasaba las 3 mil inscripciones a nivel nacional. 

Calderón explicó que desde el 2022 empezaron la atención cien por ciento presencial, pero fue un proceso de transición. “Educadoras, cocineras, conserjes, directoras y todo el personal administrativo están muy emocionados de que los Centros Integrales de Atención vuelvan a la normalidad”, expresó. 

La directora de Primera Infancia también indicó que ahora trabajarán con guías de atención para la prevención del covid-19 y otras enfermedades. Además, ya sostuvieron una reunión virtual con los padres de familia para informarles sobre la nueva forma de trabajo dentro de los centros.

Tome nota

Los CAI Bolívar, Bethania, Peronia, Jutiapa y Chiquimula trabajarán de forma virtual, mientras se realizan trabajos de remozamiento para continuar brindando una atención adecuada a las niñas y niños inscritos. Mientras que en el de zona 6 por ahora se encuentra ubicado temporalmente un hogar de abrigo y protección.

Los CAI son centros donde se brinda atención integral diaria a niñas y niños en su primera infancia, de 2 meses a 6 años, dando cuidado, educación y alimentación de forma gratuita, basados en una metodología única que se centra en el aprendizaje por medio del juego y el respeto a la individualidad de cada niña y niño para formar valores y hábitos saludables.