CAPACITAN A ADOLESCENTES SOBREVIVIENTES DEL HOGAR SEGURO VIRGEN DE LA ASUNCIÓN EN TEMAS DE EMPRENDIMIENTO

0
1820

La Unidad de Género y la Unidad de Pensión Vitalicia, de la Secretaría de Bienestar Social –SBS- organizaron un taller de empoderamiento y finanzas personales, dirigido a las madres y adolescentes víctimas sobrevivientes del Hogar Seguro Virgen de La Asunción.
 
Javier Evans, coordinador de la Unidad de Pensión Vitalicia, indicó que la capacitación forma parte del seguimiento psicosocial que le dan a cada uno de los casos a su cargo, además de fomentar la convivencia del grupo para que no se rompan los vínculos establecidos.
 
Evans explicó que además de capacitaciones en diversos temas, las áreas de trabajo social y psicología realizan intervenciones directas en acompañamiento a los servicios estatales que las adolescentes requieran, para que reciban un trato especializado como lo manda la medida cautelar y sus derechos.
 
Eva Muñoz, técnico de análisis y asistencia administrativa de la Unidad de Género de la SBS, dijo que solicitaron el apoyo del Ministerio de Economía –MINECO- para impartir la charla, con la que se pretende dar un panorama diferente a las adolescentes, sobre su plan de vida, además de darles herramientas para la buena administración de sus recursos económicos.
 
Por ley, las adolescentes reciben una pensión vitalicia de Q5 mil mensuales, que les ayuda con sus gastos, que incluye educación, alimentación, medicinas entre otros, y la capacitación recibida les ayudará a administrar mejor sus finanzas y motivarlas a ser emprendedoras.
 
De acuerdo con Herbert Mendoza, de la Unidad de Fortalecimiento del Emprendimiento del MINECO, cuando recibieron la solicitud de la SBS, no dudaron en preparar un material de calidad y orientado a acrecentar el desarrollo personal de las jóvenes.
 
Hizo ver que la capacitadora Cindy de León, trabaja para Cooperación Internacional Canadiense, que tiene programas de empoderamiento de la mujer y de hecho se enfoca mucho en este tema. “Ella tiene amplia experiencia en emprendimiento y hoy tuvo la oportunidad de compartir un poco del conocimiento que tiene”, expresó Mendoza.
 
Durante el taller las adolescentes realizaron varios ejercicios en los que aprendieron a reconocer sus fortalezas y sus debilidades, con el objetivo de potenciar sus virtudes, además aprendieron a elaborar un presupuesto de gastos mensuales.