GRADUANDOS INTERNOS EN ANEXO PRESENTAN PROYECTO DE SEMINARIO

0
2413

Los graduandos del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II Anexo –CEJUPLIV II- presentaron sus proyectos de seminario sobre “Agua Limpia y Saneamiento” y “Reducción de las Desigualdades”, basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
 
Al acto asistieron delegados del Instituto de la Defensa Pública Penal –IDPP-, de la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley del Ministerio Público, del Centro de Capacitación y Formación Integral de la zona 7, equipo multidisciplinario y autoridades del CEJUPLIV II y familiares de los internos.
 
En este ciclo escolar el centro graduará a un joven como perito contador y a otros dos como bachilleres en ciencias y letras con orientación en productividad y emprendimiento, lo que se traduce en un logro importante dadas las condiciones de privación de libertad en las que se encuentran.
 
Perito y bachilleres pasaron a exponer cada uno su tema, para lo cual se prepararon con antelación. De acuerdo a la coordinadora del área de Pedagogía del centro, Karla Álvarez, los jóvenes se enfrentaron al reto de realizar su investigación dentro de las instalaciones. 
 
El primero en exponer fue *Byron, quien habló sobre el saneamiento del agua, los diferentes métodos de purificación y del desconocimiento de las personas sobre el tema, que es importante para evitar enfermedades. “Desde pequeño soñaba con graduarme, pero las situaciones me hicieron cometer errores, que ahora estoy tratando de enmendar para ser alguien mejor y productivo para mi familia y mi país”, declaró.
 
*Alejandro y *Cristian hablaron sobre la desigualdad  y la promoción de la inserción social para tener una vida digna, sin discriminación, sin racismo y sin exclusión de ningún tipo. “Quiero seguir estudiando y cambiar mi estilo de vida para ser una persona de bien para Guatemala”, expresó Alejandro, mientras su pequeño hijo lo observaba, además, manifestó su agradecimiento con Dios, con su familia y con el centro por el logro y apoyo que ha recibido.
 
Dentro de su proyecto de vida, Cristian contó que es la segunda vez que ingresa a un centro de privación de libertad, en la primera ocasión pudo terminar sus estudios básicos y esta vez aprovechó para estudiar su carrera técnica. “Me siento orgulloso y agradecido por el conocimiento que nos brindan aquí para superarnos y no quedarnos estancados. Cuando finalice mi sanción quiero trabajar dignamente y seguir en la universidad”, agregó.
 
Francisco Mendoza, director de CEJUPLIV II, indicó que cada uno de los chicos recibió el apoyo del equipo técnico para cumplir con el cronograma de los proyectos, cuyas muestras fueron tomadas durante las visitas familiares. Destacó que este año el cien por ciento de los adolescentes está inscrito en los diferentes ciclos escolares, que abarcan desde primaria hasta estudios universitarios.
 
 
*Nombres ficticios para proteger identidad
 
Texto: Carolina Hernández
Fotos: Nadia Cabrera