Estornudos, narices rojas y malestar son algunos de los efectos que podrías ver en la salud de tus hijos en temporadas de amaneceres frescos y días calurosos, como las que se han registrado y aún se esperan en el país. Por ello, aquí te compartimos algunos consejos para que cuides de la salud de tus pequeños.

Las bajas temperaturas, la humedad y la propagación de virus pueden incidir en las infecciones respiratorias agudas, las cuales es posible prevenir por medio de cuidados en casa que comienzan con la buena higiene familiar.

Omar García, pediatra, señala que la higiene es la parte más importante, desde el lavado con agua y jabón, así como evitar el contacto con personas enfermas y mantener entornos limpios y saludables.

“Lo mejor es tratar de evitar en medida de lo posible los lugares concurridos y mal ventilados durante la temporada de enfermedades respiratorias, pero también lo es evitar los ambientes libres de humo de tabaco; pues la exposición a este aumenta el riesgo de infecciones respiratorias”, explicó.

En las recomendaciones de higiene también es fundamental que aprendan qué hacer al toser o estornudar para que en su convivencia con otras personas se evite la propagación de virus. Enséñales que al hacerlo pueden usar la parte interior de su brazo para cubrirse y usar un pañuelo desechable.

“Hay que tener en cuenta que, al presentar malestar, lo mejor es acudir a un servicio médico, ya sean clínicas privadas o centros de salud y evitar la automedicación, especialmente en las niñas y niños menores de un año”, añadió el pediatra.

Revisa que el esquema de vacunación esté al día o completo, según la recomendación de los pediatras. Puedes acudir a los servicios de salud de tu comunidad para consultarlo.

Trata de mantener una dieta adecuada en casa, rica en frutas, verduras y alimentos ricos en nutrientes para fortalecer las defensas.

Procura que utilicen vestimenta adecuada y con varias capas, para que cuando la temperatura del día varíe puedan refrescarse o cubrirse del frío.

No olvides que el consumo de agua es fundamental para evitar deshidratación en cambios de temperatura durante el día.

Si utilizan ventilador en casa, es necesario limpiarlo diario para evitar la acumulación de polvo. Incluye otras áreas del hogar donde haya acumulación constante.

Recuerda que la lactancia materna contiene anticuerpos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de las niñas y niños, brindándoles protección contra las infecciones respiratorias.

Texto: Cecilia García