El 98% de los infantes rescatados son acogidos por Familias Sustitutas acreditadas por la SBS

0
1441

Como parte del fortalecimiento del programa de Acogimiento Familiar Temporal (Familias Sustitutas) de la Subsecretaría de Protección de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, se ha logrado  que en este año, el 98% de los NNA rescatados, sean acogidos por  hogares temporales, como una alternativa para evitar su institucionalización, indicó Angie Villalobos, jefa del Departamento de Acogimiento Familiar Temporal.

Hasta la fecha la SBS  cuenta con 118 familias acreditadas, dispuestas a acoger en su hogar de forma temporal, a una Niña, Niño o Adolescente -NNA-, y se ha logrado que 70 menores sean acogidos en 60 familias diferentes, ya que algunas albergan a más de un niño. 

El acogimiento temporal se brinda con el fin que el desarrollo integral de los NNA no se vea afectado. Por años fueron 20 familias acreditadas y con el trabajo de captación que se realiza actualmente, ahora los jueces ya cuentan con opciones más amplias, para remitir a los menores de edad a hogares por el tiempo que estipule, mientras se resuelve su situación legal

Villalobos resaltó la importancia del trabajo en equipo para lograr una rápida respuesta a los casos de emergencia y la coordinación que se tiene con personal de la Procuraduría General de la Nación -PGN-.

Explica que luego que la PGN realiza un rescate, proceden a enviar la información al departamento de Familias Sustitutas donde un equipo Técnico Multidisciplinario evalúa el perfil del niño y analiza que familia se adecua mejor a las necesidades del infante.

Posteriormente, la familia junto a un trabajador del departamento  son puestos a  las órdenes de un juzgado que determinara si el menor debe ser integrado a la familia sustituta.

Un ejemplo reciente es el caso de la niña rescatada, luego de que se hizo viral en redes sociales un video, donde se le ve pasear por la terraza de una vivienda. La menor fue puesta a disposición del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), donde se le realizaron exámenes médicos para determinar su estado de salud  y descartar cualquier tipo de golpe.

La niña presentaba manchas de pintura de aceite de color corinto en varias partes del cuerpo, fiebre y un moretón en el rostro, a lo que el juez determinó que se trataba de un caso ambulatorio que se podría tratar desde el seno de un hogar temporal con las indicaciones del pediatra.

Actualmente la niña se encuentra en un hogar temporal acreditado por la SBS, donde recibe las atenciones necesarias y de esta forma restituir sus derechos vulnerados.

El programa de Familias Sustitutas hace un llamado a la sociedad guatemalteca para que formen parte de las familias acreditadas, previa selección, los interesados pueden entrar a la página web de la SBS:  www.sbs,gob.gt para ver los requisitos.

Texto Nadia Cabrera

Fotografía: Víctor Pérez