ADOLESCENTES HOMBRES Y MUJERES ACOGIDOS EN RESIDENCIAS DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN CONTRA EL MALTRATO EN TODAS SUS FORMAS EMPEZARON EL CICLO ESCOLAR 2020

0
2171

Más de 80 adolescentes hombres y mujeres bajo protección en el Departamento de Atención Contra el Maltrato en Todas sus Formas, de la Secretaría de Bienestar Social –SBS- comenzaron el ciclo lectivo 2020 en las diferentes escuelas e institutos que forman parte del microsistema de atención.

Javier Luna, jefe de dicho Departamento, indicó que las Direcciones Departamentales de Educación ayudaron a ubicar a las y los adolescentes en escuelas e institutos ubicados en zonas 14, 11 y 1 y explicó que parte de la población estudiará la primaria por la mañana y básicos por la tarde.

Mientras que para los y las adolescentes con sobre edad, se habilitarán lugares alternos a las residencias para que puedan cursar sus estudios acelerados por medio del programa del Centro de Educación Extraescolar –CEEX-, de la SBS. También hay un grupo becado y otro que recibe cursos técnicos.

Además de restituir el derecho a la educación, los chicos y chicas son apoyados por medio de los programas Comunidad Terapéutica y Adolescentes con Personalidad, que forman parte del nuevo modelo de Acogimiento Residencial, impulsado por la Subsecretaría de Protección. 
También se les brinda atención psicopedagógica y tutorías de acuerdo al horario de estudio. “Hay todo un equipo técnico que les da la atención adecuada y coordina espacios alternos para las terapias psicológicas, sociales y todo lo que se requiera dentro de las residencias”, dijo Luna. 

Hasta este martes, 21 de enero, el Departamento tiene bajo protección a 88 menores de edad. Sin embargo, la cifra es variable debido a que constantemente se realizan reunificaciones. De esta población, alrededor del 75% cursa primaria, el 24% está en básicos y un 1% en diversificado. 
“Cuando el adolescente hombre o mujer es reunificado con su familia, se le da seguimiento para que pueda continuar con sus clases normales en los institutos o escuelas de donde son procedentes, el equipo hace las coordinaciones para que se realice el traslado sin ningún inconveniente”, agregó Luna. 

El Departamento de Atención Contra el Maltrato en Todas sus Formas es un programa dirigido a niñez y adolescencia de 7 a 18 años menos un día, en donde se ayuda a quien es víctima de violencia física, psicológica y verbal en el entorno familiar, proporcionándole protección y abrigo de manera temporal, mientras se resuelve su situación legal.