En la Academia del Éxito, lo primero que aprenden las y los alumnos es sobre principios y valores, dos cosas fundamentales para transitar por la vida, es así como la organización Orphan Helpers instruye a las adolescentes y jóvenes internas en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres -CEJUPLIM- Gorriones para alcanzar el éxito durante su proceso de reinserción. 

Recientemente dos promociones participaron de sus respectivas clausuras. El primer grupo finalizó la etapa avanzada del curso, mientras que el segundo terminó la fase inicial. Todas vestidas con sus togas y arregladas para la ocasión pasaron al frente a recibir su diploma y cambiar de lado la borla del birrete como símbolo de un avance en su formación. 

“Emocionada, alegre porque sé que puedo lograr todo lo que me proponga, todo es cuestión de querer. Estos cursos me han enseñado a ser respetuosa, amable, honesta y también nos enseñan que a que nada en la vida es fácil y que toda acción que realicemos tendrá su consecuencia”, expresó *Elisa, quien durante toda la clausura llevó a *Nati en brazos, como muestra de que todo es posible, pese a las circunstancias. 

Las autoridades del centro agradecieron a la organización por el apoyo que les prestan a las adolescentes y las motivaron a continuar su formación en los diferentes cursos y talleres que se les brindan como parte de su proceso de reinserción. “Nos sentimos muy orgullosas de cada una de ustedes”, dijo la subdirectora de CEJUPLIM Gorriones. 

Durante estas capacitaciones, que duran seis meses en cada fase, las adolescentes y jóvenes aprenden herramientas que les serán útiles cuando se reincorporen a la sociedad, entre ellas cómo elaborar una hoja de vida, cómo presentarse a una entrevista de trabajo, temas relacionados con emprendimiento y productividad, entre otros. 

Texto y fotografías: Carolina Hernández