Las leyendas y tradiciones de Guatemala fueron representadas en todo su colorido y esplendor por las adolescentes en proceso de reinserción de CEJUPLIM -Gorriones-, en una mañana acompañada del clima característico de noviembre.

Ataviadas con túnicas negras, un grupo de chicas dramatizó la leyenda de Los Penitentes, mientras que *Sandy presumió su cabellera larga y negra para interpretar a la siguanaba. Además, cada grupo presentó el barrilete que elaboró con llamativos colores y formas.

“Felicito a todo el equipo multidisciplinario del centro, pues la actividad fue todo un éxito. Pudimos ver el talento y creatividad de cada una de las adolescentes en proceso de reinserción”, dijo el titular de la Familia SBS, Francisco Molina, quien agregó que estás actividades forman parte de la estrategia Cero Ocio dentro de los Centros Juveniles de Privación de Libertad.

“Estamos siguiendo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, de dar verdaderas oportunidades para la reinserción exitosa de las y los adolescentes para el beneficio de Guatemala”, puntualizó el funcionario.

Las adolescentes expresaron que con los barriletes quisieron representar la tradición que se lleva a cabo cada 1 de noviembre en Sumpango Sacatepéquez. “Ellos tienen la creencia de que cuando un barrilete eleva el vuelo lleva consigo un mensaje a los seres queridos que han partido”, dijo *Josseline.

Para finalizar, el equipo multidisciplinario preparó uno de los antojitos típicos que no puede faltar: elotes locos. Tanto las adolescentes como los invitados disfrutaron de este sabroso entremés que fue acompañado con un vaso de horchata bien fría.