En la labor de la Familia SBS las funciones de todas y todos son importantes, por esta razón, en ocasiones es necesario trasladarse a otros lugares para cumplir algunas labores, ya que uno de los objetivos de la institución es llegar a la mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes en el país. Para apoyar estos procedimientos se cuenta con viáticos y reconocimiento de gastos, los que cuentan con normativas que conocerás aquí. 

La normativa se encuentra regulada por los Acuerdos DS No. 191-2023 y 192-2023, en los que se establece el “procedimiento interno para regular la autorización de comisiones oficiales, autorización del pago de viáticos y gastos conexos; así como mecanismos de comprobación y liquidación”, con el fin de fomentar la transparencia en el gasto público.

Esta se aplica tanto a los servidores públicos, contratados bajo los diferentes renglones, así como a quienes prestan servicios técnicos o profesionales individuales a la Secretaría de Bienestar Social -SBS-. 

Saldré de comisión, ¿qué pasos debo seguir?

  • Debes contar con un nombramiento (011, 021, 022, 031) o requerimiento de traslado (029) firmado y sellado por la autoridad de la unidad. 
  • Para solicitar los formularios de anticipo de viático, debes presentar el nombramiento y una copia a Tesorería y a las unidades descentralizadas, antes de las 14:30 horas.
  • Durante la comisión, puedes comprar desayuno hasta las 11:00 horas; almuerzo de 12:00 a 17:00 horas. Para el derecho a cena, se debe ingresar al lugar de origen después de las 18:00 horas y que la factura no sea posterior al horario de ingreso.
  • Debes pedir las facturas a nombre de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República y verificar que los datos sean correctos.
  • Al volver, debes presentar la liquidación en los 10 días hábiles siguientes, junto con los documentos que se requieren y en el orden especificado en la normativa. 

Uno de los aspectos importantes a considerar en la actualización de la normativa es la definición de horarios para la entrega de solicitudes de viáticos, las indicaciones para la compra de alimentos, así como las especificaciones para la generación de facturas y la liquidación correspondiente, después de las comisiones realizadas. 

Ambas normativas también instan a las autoridades a mantener una adecuada programación de las comisiones a fin de unificar procesos y que esto también contribuya a la ejecución transparente, austera y eficaz del gasto. 

¿Cómo presento mi liquidación?

  1. Boleta o comprobante de depósito, si haces reintegro.
  2. Formulario de Viático Liquidación (VL)
  3. Formulario de Viático Constancia (VC)
  4. Nombramiento de comisión
  5. Informe de comisión
  6. Facturas en orden cronológico, debes agregar el verificador de la SAT de cada una.
  7. Documentos de gastos conexos (si hubiera)
  8. Si asistes a más de una comisión debes repetir los pasos del 4 al 7. 
  9. Copia del Formulario Viático Anticipo (VA). Si no solicitaste anticipo, incluye el original y su copia.
  1. Boleta o comprobante de depósito, si haces reintegro
  2. Formulario de Reconocimiento de Gastos Liquidación (RG-L)
  3. Requerimiento de Traslado 
  4. Informe de requerimiento de traslado 
  5. Facturas en orden cronológico. Si incluyes facturas electrónicas, debes incluir la verificación de la SAT. 
  6. Cuando presentes en la misma comisión más de un nombramiento, debes repetir los numerales del 3 al 5. 
  7. Copia del Formulario de Reconocimiento de Gastos Anticipo (RG-A). Si no solicitaste anticipo, incluye el original y su copia.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché