ADOLESCENTES BAJO PROTECCIÓN DE LA SBS SON NOMBRADOS MENSAJEROS DE LA PAZ

0
1414

Adolescentes hombres y mujeres de las residencias de protección a cargo de la Secretaría de Bienestar Social –SBS- recibieron el reconocimiento del Cambio de la Rosa de la Paz, por formar parte de los avances en el tema de protección y acogimiento de la niñez y adolescencia de la actual administración.

El cambio de la Rosa estuvo a cargo de cinco adolescentes que fueron seleccionados por su buena conducta, colaboración y superación, en representación de todos los adolescentes hombres y mujeres que se encuentran bajo protección de la SBS. Los representantes  junto a las autoridades firmaron el libro de oro,  donde queda plasmado el reconocimiento a los Mensajeros de la Paz.

El acto se realizó en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, donde estuvo presente la titular de la SBS, Patricia Contreras; el subsecretario de Protección, Marwin Bautista; la titular de la Secretaría de la Paz –SEPAZ-, Lourdes Xitumul; el Embajador de la Paz, Shay Salamon; delegados de instituciones relacionadas con niñez y adolescencia, colaboradores de la SBS y adolescentes bajo protección. 

El Subsecretario de Protección Marwin Bautista, indicó que la paz es un reflejo de lo que ahora se vive dentro de las residencias de protección especial. “Ustedes adolescentes son el reflejo de un arduo trabajo hecho en equipo y que se ha realizado con el fin de que ustedes estén bien atendidos, acompañados, protegidos, pero principalmente queridos por todos nosotros”, dijo.

En su discurso, la Secretaria Patricia Contreras, señaló que este reconocimiento reafirma el compromiso para seguir trabajando anteponiendo siempre el interés superior del niño y resaltó los resultados de su gestión en temas de Protección.

“En el área de protección y acogimiento los avances han significativos para mejorar la restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes con la puesta en marcha del Modelo de Atención Residencial, que garantiza una atención especializada al desaparecer la macroinstitución y atender grupos reducidos, previamente perfilados”, resaltó. 

La distinción fue otorgada por la SEPAZ, cuya titular, Lourdes Xitumul, manifestó su satisfacción por darle la oportunidad a los jovencitos de formar parte de este evento, así como reconocer el cambio y los resultados impulsados por la actual administración de la SBS. “Gracias jóvenes por demostrarnos que son capaces, que solo quieren la oportunidad y la protección del Estado”, agregó. 

Además del Cambio de la Rosa, se realizó un Festival Navideño que incluyó la presentación de danzas folclóricas y contemporáneas, coros y un bazar de productos elaborados por los adolescentes de las distintas residencias de la SBS, en donde las autoridades e invitados pudieron apreciar el talento en áreas como las artes escénicas, panadería y bisutería. 

Actualmente, en el Modelo de Atención Residencial se implementa el método de Comunidad Terapéutica, que ayuda a los jóvenes a construir su proyecto de vida. Además, se prepara a los adolescentes próximos a cumplir su mayoría de edad y que no cuentan con recurso familiar idóneo con diversos talleres que les permitan obtener herramientas de trabajo.