Inauguración de Unidad K9
De izquierda a derecha, Rosa Lara, de INL; Yodzaida García, directora adjunta de la PNC; Pancho Molina, titular de la SBS; David Walter, de INL y Flor Dolores, subsecretaria de Reinserción.

“¡Muy bien mi chiquita, buena chica!”, le expresó el Guía K-9, Max, a Leyla, uno de los agentes K-9, que conforman la Unidad Canina K-9 del Modelo de Gestión Juvenil de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República –SBS-, gracias al apoyo incondicional de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), de la Embajada de Estados Unidos.

La Unidad K-9 es un proyecto único en la región. Los agentes K-9 desde su primer día como agentes en SBS, participan de las inspecciones preventivas en los cinco Centros Juveniles de Privación de Libertad que existen.

En el acto protocolario de inauguración, participó David Walter, representante de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), de la Embajada de Estados Unidos; Yodzaida García, directora general adjunta de la Policía Nacional Civil –PNC- y Francisco Molina, titular de la SBS.

Además, estuvieron presentes la subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores y representantes de INL, entre ellos Rosa Peña-Lara, pieza clave en el Modelo; y de la Defensa Pública Penal, la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica –SGAIA-, Casa Intermedia y SBS.

“Somos los primeros en toda la región en tener una unidad canina en modelos de atención para adolescentes en conflicto con la ley penal. Los cuatro agentes caninos fueron entregados por la Embajada de Estados Unidos, por medio de INL y fueron entrenados por  la SGAIA, de la Policía Nacional Civil”, dijo el secretario Molina.

Inauguración de Unidad K9 136
El secretario Francisco Molina agradeció a INL, a PNC y a todo el equipo de la Subsecretaría de Reinserción.

La directora adjunta de la PNC, Yodzaida García, indicó que la colaboración en este proyecto fue por medio del personal de la SGAIA, que adiestró durante cinco meses a los canes en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, además de capacitar a los cinco guías K-9, encargados del manejo y cuidado de Leyla, Max, Duque y Iron.

Inauguración de Unidad K9 136
Yodzaida García, directora adjunta de la PNC, junto a la subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores.

Después del acto de inauguración Iron y Leyla realizaron una demostración en donde encontraron objetos prohibidos, los cuales permanecían escondidos en 14 maletas. “Esto solo es una pequeña demostración del entrenamiento de los perros. Ellos están capacitados para trabajar hasta por 40 minutos y pueden detectar hasta mil olores juntos y discriminar uno entre todos”, explicó el agente de la SGAIA, Nicolás López.

“Este proyecto es histórico no solo para la SBS, sino también para INL. Lo apoyamos para que los centros juveniles de privación de libertad estén libres de contrabando y drogas y así ayudar a los residentes a seguir el sendero correcto. Deseo dar un agradecimiento especial al secretario Molina por impulsar este innovador proyecto y a la directora adjunta de PNC por todo su apoyo”, manifestó David Walter, representante de INL.

Inauguración de Unidad K9 136
David Walter, de INL, reconoció el trabajo de la SBS, en este innovador proyecto.

Tras finalizar la presentación, los agentes K-9 fueron preparados por sus guías para asistir a su primera misión, durante una requisa realizada en CEJUPLIV-Gaviotas, en donde explotaron sus destrezas al máximo. ¡Max, Duque, Leyla y Iron: Bienvenidos a la familia SBS!