La Secretaría de Bienestar Social -SBS- participa en la Mesa Interinstitucional que vela por atender temas, evaluar situaciones y buscar soluciones relacionadas con la niñez y adolescencia, tanto en el sistema de protección y abrigo, así como fuera de este.

Cuáles son las lecciones aprendidas, actualizaciones y cambios que se han efectuado en los programas de la Subsecretaría de Protección, estos fueron los temas principales que se abordaron ante la presencia de autoridades de la Familia SBS y de otras instituciones como la Procuraduría General de la Nación -PGN-, el Consejo Nacional de Adopciones -CNA-, el Organismo Judicial -OJ- y la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-.

Además, en la reunión más reciente también participaron representantes de la Comisión Presidencial para la Paz y los Derechos Humanos -Copadeh- y la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil -Conacmi-.

Uno de los temas destacados por parte de la SBS fue la implementación y resultados del Sistema de Monitoreo y Evaluación que se utiliza para obtener resultados cuantitativos y cualitativos de los servicios que prestan sus programas y departamentos.

“Los resultados nos han permitido tener calificaciones cuantitativas y cualitativas sobre el trabajo que realizamos en cada una de las residencias, programas y departamentos que se manejan en la SBS”, afirmó Angie Villalobos, de la subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia.

Fortalecimiento de lazos familiares como medida de prevención

Por su parte, Cecilia Díaz, directora de Atención no Residencial, comentó que uno de los cambios se realizó en el Departamento de Atención y Orientación a la Niñez y Adolescencia No Institucionalizada y su familia (Profami), al implementar otra metodología para atender a los beneficiarios.

“Anteriormente se utilizaba la metodología de Educando en Familia, creada por la Subsecretaría de Preservación, pero al hacer un análisis fue evidente que la niñez y adolescencia que atendemos es diferente y tiene otras necesidades”, explicó.

Esto llevó a que el equipo creara la Escuela para la Familia, en esta los padres aprenden de la Guía de Crianza de Niños y Adolescente; mientras que los hijos aprenden con la metodología Creciendo con Amor, en la que se abordan temas para fortalecer su autoestima y desarrollo integral.

Además de los avances y esfuerzos hechos por la Dirección de Atención No Residencial, también se compartieron las buenas prácticas de la Dirección de Protección Especial, Acogimiento Familiar y Residencial; así como de la Dirección de Protección Especial Residencial Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Por su parte, Luis Laparra, jefe del departamento de Divulgación de la Comisión Presidencial para la Paz y los Derechos Humanos -Copadeh-, destacó los esfuerzos que la SBS realiza por tener mecanismos de integración entre las instituciones que velan por la protección de la niñez y adolescencia de Guatemala.

Texto y fotos: Cecilia García