Agradecida y con la meta de continuar en la universidad, Yaneli recibió de manos del secretario Pancho Molina, su diploma de Bachiller en Ciencias y Letras con orientación en productividad y emprendimiento, tras haber concluido sus estudios en el Centro de Formación Quédate de Santa María Visitación, Sololá.

“A mí se me había dificultado bastante estudiar porque tengo dos bebés y soy madre soltera. Entonces siempre era de trabajar y estudiar y por el simple hecho de no tener estudios en todos lados era un “no” y me tenía que acoplar a lo que salía. Ahora con mi título estoy un paso más cerca para la universidad”, contó la joven.

Marcos Ixtamer, encargado de Quédate, explicó que en el caso de Yaneli, su educación fue a distancia, pues fue la modalidad que más se acopló a sus necesidades. “El primer año lo realizó semi presencial, luego nuestro personal fue con ella para que pudiera avanzar con su formación académica y atender sus necesidades”, indicó.

Yaneli estudió a distancia y ahora está más cerca de empezar a estudiar en la universidad.

“La insto a que siga persiguiendo todos sus sueños porque sí se hacen realidad, pero hay que trabajar duro y luchar, luchar y luchar por conseguirlos”, le dijo Molina a la nueva bachiller. Yaneli agradeció al Centro Quédate y a todo el equipo que la apoyó para que pudiera alcanzar su meta de graduarse de nivel medio.

Actualmente hay dos Centros de Formación Quédate en Santa María Visitación, Sololá y Joyabaj, Quiché, los cuales surgieron a partir de la necesidad de la niñez y adolescencia retornada y en riesgo de migrar de manera irregular, pudiera contar con una opción viable y accesible de potencializar sus habilidades y destrezas en sus comunidades de origen.