Fortalecer la desconcentración de los servicios de la Secretaría de Bienestar Social es una de las prioridades de las autoridades con el fin de acercar la atención a los usuarios en todos los departamentos.

Para dar los primeros pasos de esta estrategia, la subsecretaria de Protección, María José Ortiz, y la directora de Sedes Departamentales, Éricka López, se reunieron con psicólogas, trabajadoras sociales, pedagogos y otros profesionales de la sede de Quetzaltenango y conocer sus necesidades en los procedimientos de atención a los usuarios.

“A nosotros y a las autoridades nos interesa acercar los programas y servicios a todas las comunidades en las áreas rurales, por medio de los equipos multidisciplinarios de las sedes departamentales, tanto a las niñas, niños y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados, así como a quienes están riesgo”, apuntó López.

A la visita también acudieron representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -Unicef-, quienes también reconocieron el esfuerzo que realiza cada una de las personas de esta sede que se involucra en la atención a las niñas, niños y adolescentes.

La sede de Quetzaltenango se encarga de atender casos de este departamento y también de Totonicapán, en los que se brindan servicios psicológicos, así como atención ambulatoria en los hogares de las niñas, niños y adolescentes que son referidos de otros programas, por ejemplo, el de niñez migrante no acompañada que ya ha vuelto a casa.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché