Con el fin de resguardar la seguridad de los adolescentes y jóvenes, así como del personal, se instaló un centro de monitoreo con altos estándares de calidad en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II, más conocido como Anexo.

Esto fue posible gracias a la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación a la Ley (INL, por sus siglás en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, que ha apoyado incondicionalmente el trabajo de la Familia SBS en la creación del Modelo de Gestión Juvenil. 

Tanto en el interior como en el exterior de dicho centro fueron distribuidas 93 cámaras, entre ellas 12 PTZ, con las cuales se podrán vigilar zonas amplias tanto dentro como fuera de Anexo. Estás pueden girar hacia la izquierda o derecha; inclinarse hacia arriba o hacia abajo y cuentan con un zoom de gran alcance y alta resolución. 

El titular de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, Francisco Molina, verificó el funcionamiento del centro de monitoreo, un sueño hecho realidad. “Ahora contamos con la tecnología para poder supervisar dormitorios, áreas de internamiento, áreas académicas, áreas administrativas y también las áreas externas”, expresó.

Molina reafirmó que con estas acciones se mejoran las condiciones de seguridad del centro y, por ende, de los adolescentes y el personal que presta sus servicios. “Estamos a la altura de cualquier modelo a nivel internacional”, agregó. 

Anexo es uno de los centros que paulatinamente ha ido migrando al Modelo de Gestión Juvenil y en un futuro se convertirá en el Centro Especializado de Reinserción 1 -CER 1- .

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché