Los aspirantes a agente VTJ tendrán conocimientos sobre el uso racional, progresivo y proporcional de la fuerza y diferentes técnicas de comunicación para poder contar adecuadamente a los adolescentes con el uso mínimo de la fuerza, todo enfocado en derechos humanos.

32 monitores de los diferentes Centros Juveniles de Privación de Libertad se preparan para convertirse en la segunda promoción de Vigilantes de Tratamiento Juvenil -VTJ-, que prestará servicio en el Centro Especializado en Reinserción -CER-.

32 aspirantes a Vigilantes de Tratamiento Juvenil están siendo altamente capacitados para prestar su servicio en el próximo centro especializado en reinserción.

La capacitación dura 40 días, bajo un régimen intensivo y cerrado dentro de la Unidad de Actualización al Modelo de Gestión Juvenil de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

En la inauguración del diplomado participaron de forma presencial, el secretario de Bienestar Social, Carlos Francisco Molina; la subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores Hernández y la gerente de Sección de Correccionales, Rosa Peña-Lara.

Mientras que de forma virtual por medio de la plataforma zoom, también estuvieron presentes la directora de Formación del Instituto Nacional de Estrategias de Seguridad -INEES-, Ruth Pérez Gómez y el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos de Guatemala -IDHUSAC-, Sergio Morales.

Peña-Lara se dirigió a los aspirantes a VTJ y les dijo: “Ustedes representan el futuro y la sostenibilidad del nuevo modelo, durante este proceso de capacitación se convertirán en agentes de cambio para las vidas de los adolescentes en conflicto con la ley penal. Felicidades por tener el interés en capacitarse, ustedes serán el corazón del Centro Especializado en Reinserción -CER-“.

Rosa Peña-Lara, gerente de la sección de correccionales de INL de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, reafirmó el compromiso de continuar apoyando los proyectos en materia de reinserción juvenil.

Mientras tanto, el secretario Molina mencionó que en esta segunda generación de agentes de Vigilancia de Tratamiento Juvenil recae mucha responsabilidad, “dependerá del trato que les brinden a las y los adolescentes en proceso de reinserción, cambiar el futuro de nuestras próximas generaciones; quiero invitarlos a trabajar con pasión día a día  para que puedan entregar lo mejor desde el fondo de su corazón”, agregó el titular de la SBS.

El Secretario de Bienestar Social felicitó a todo el equipo de la Subsecretaría de Reinserción por el trabajo y esfuerzo que día con día inyectan en la reinserción y resocialización de adolescentes en conflicto con la ley penal.

“Nadie se resiste al trato con amor”, resaltó la subsecretaria Dolores, al indicar que los VTJ son capacitados con enfoque en el respeto por los derechos humanos de las y los adolescentes.

La subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores Hernández enfatizó que el proyecto de brindar una reinserción exitosa con el funcionamiento de Casa Intermedia y el Centro Especializado en Reinserción generará cambios grandes en las y los adolescentes guatemaltecos.

El tiempo de preparación curricular del Modelo de Gestión Juvenil es de nueve meses, la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, trabajó de forma interinstitucional con IDHUSAC, INEES- e INL (Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, por sus siglas en ingles) de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.