SBS hace llamado a padres de familia a recibir orientación y no abandonar a menores

0
1900

Ante los recientes cinco casos de abandono de niños y niñas de primera infancia (0-3 años) que se encontraron en cajas de cartón, en la vía pública en la ciudad de Guatemala y algunos departamentos el país, el  Subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia,  Marwin Bautista, hizo un llamado a la población para recibir orientación y evitar el abandono.

“En lugar de abandonar a los niños y niñas se puedan acercar a las instituciones que velan por el cumplimiento de los derechos de la niñez, y desde ahí se les pueda orientar, brindar la ayuda necesaria y evitar más casos de abandono en el país”, dijo Bautista, al mismo tiempo que reiteró que  la Secretaría de Bienestar Social, esta en la disposición de dar dicha orientación. 

El funcionario también dio un alerta a los padres que abandonan a sus hijos, al indicar que existe una sanción de tipo penal, para todas aquellas personas que abandonen a los menores en la vía pública, que consta de 8 años de prisión. 

Niños serán integrados a Familias Temporales
El Subsecretario Bautista, también mencionó que de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS-, ante el incremento de este fenómeno social, activó el programa de Acogimiento Familiar Temporal, donde los niños y niñas serán integrados con alguna de las 96 familias que se encuentran acreditadas en el programa. Anunció que ya se integró la primera menor, que fue abandonada en una caja de cartón en la zona 15 capitalina, a una familia para su cuidado.
El objetivo del programa de Acogimiento Familiar Temporal, es evitar la institucionalización y buscar que los niños crezcan y se desarrollen en un entorno familiar seguro, para que fortalezcan sus vínculos afectivos y de apego que los encamine en función a su desarrollo personal, mientras se solventa su situación legal.

Bautista, comentó: “Los niños y niñas son abandonados en la vía pública, pueden sufrir cualquier tipo de daño, como ataques de animales, roedores e insectos y enfermedades a consecuencia del clima en donde son expuestos”. 

Recientemente el Programa de Acogimiento Familiar Temporal descentralizo sus servicios al departamento de Quetzaltenango para captar más familias y evitar que los niños, niñas y adolescentes sean institucionalizados por lo que se está realizando el proceso correspondiente para llegar a los departamentos de Alta Verapaz; Sacatepéquez; Zacapa y Petén.

La Subsecretaría de Protección suma esfuerzos para evitar que los niños y niñas abandonados no queden en condición de institucionalización y coordina de forma interinstitucional con la Procuraduría General de la Nación -PGN- y Organismo Judicial -OJ- .