SBS CERTIFICARÁ AL 100% DE NIÑERAS DE LOS CAI EN DIPLOMADO DE FIN DE SEMANA

0
1318

Este domingo 25 de agosto comenzó el Diplomado para Niñeras en plan fin de semana de 2019, con el que se pretende certificar al cien por ciento del personal que labora en los Centros de Atención Integral –CAI-, de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-.

Actualmente, las colaboradoras de 10 de los 42 CAI a nivel nacional ya cuenta con la certificación otorgada por el Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario –DRCCID-, de la Dirección de Primera Infancia de la Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario, de la SBS.

Entre los CAI que ya cuentan con el total del personal certificado están el de Concepción Tutuapa y Comitancillo en San Marcos; Cuilapa, Santa Rosa; Ciudad Peronia, Villa Nueva, G Colón, zona 1 Guatemala y los ubicados en las cabeceras de San Marcos, Zacapa, Guastatoya, Chimaltenango y Huehuetenango.

Mabelle Monzón, directora de Primera Infancia, explicó que en este diplomado participan 75 niñeras, específicamente que laboran en los CAI a nivel nacional. Ellas asistirán durante nueve domingos a los talleres impartidos por profesionales en áreas concernientes a la atención de niños de 2 meses a 4 años.

“La idea es que todas las niñeras que laboran para la SBS sean certificadas y acreditadas, por eso al diplomado asisten colaboradoras de Puerto Barrios, Salamá, Río Hondo y Cobán entre otras localidades, para especializarse en cuidado de primera infancia”, indicó.

Monzón resaltó que la formación es gratuita, además, debido a que deben viajar de lugares lejanos, la SBS también financia el transporte. “Lo único que la niñera debe invertir es su tiempo y dedicación porque hasta en el tema de alimentación se organizan las directoras de los centros para proporcionarles su refacción y almuerzo, por lo demás solo se les pide su voluntad, compromiso y constancia”, agregó.

Este año, ya se han graduado dos promociones de niñeras, que incluyeron la primera promoción a nivel departamental que se llevó a cabo en Zacapa y a los primeros cuatro niñeros acreditados en todo el país, además paralelo al grupo de fin de semana también se imparte otro diplomado, cuyas sesiones son mensuales.

El Diplomado para Niñeras tiene por objetivo profesionalizar la labor de personas que trabajan con niños a diario en instituciones gubernamentales y privadas, por medio de la obtención de herramientas para una adecuada atención, cuidado, estimulación y educación oportuna de niños y niñas en etapa inicial.