SBS APERTURA EL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN CRISTÓBAL TOTONICAPÁN

0
3696

Con el fin de descentralizar los servicios que brinda de forma gratuita, la Subsecretaria de Preservación Familiar, de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, abrió el Centro de Educación Especial San Cristóbal Totonicapán, donde niños, niñas y adolescentes con discapacidad, de esta área geográfica del occidente del país, podrán asistir a sus terapias que les ayudará a tener una mejor calidad de vida junto a sus familias.

En la actividad estuvo presente la Primera Dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales, quien indicó que la niñez y adolescencia se merece todo lo mejor y el Centro brindará una atención especializada en discapacidad. Por su parte la Subsecretaria Dania Franco, indicó que el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se inaugura el funcionamiento del Centro de Educación Especial, para dignificar a la niñez y adolescencia de Totonicapán. El Alcalde de la localidad Carlos Mutz, agradeció a la SBS la apertura del Centro que será una gran ayuda social en su municipio.

El Centro de Atención Especial San Cristóbal Totonicapán, tiene el potencial para brindar 1,120 terapias y servir más de 4,000 raciones de comida mensuales, para niñas, niños y adolescentes que asistan y que necesiten atención en discapacidad intelectual, física, sensorial auditiva o múltiples.

Los servicios son gratuitos y el Centro brindará atención en educación especial, terapia del lenguaje, terapia ocupacional, fisioterapia, hidroterapia, trabajo social, psicología, educando en familia y también preocupados por la alimentación y nutrición de niños, niñas y adolescentes, se le brindará desayuno, refacción matutina, almuerzo y refacción vespertina.

La atención va dirigida a niñas y niños desde los 8 meses de edad hasta adolescentes de 14 años, en horario de lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas. El ciclo escolar, será de enero a octubre de cada año, y las inscripciones para los cursos adaptativos, en noviembre y diciembre de cada año.

Además del Centro de Educación Especial, la Primera Dama también inauguró cuatro programas sociales en San Cristóbal Totonicapán, que beneficiará a más de 1,780 personas de la localidad.