SBS ABRE EL SEGUNDO CENTRO DE FORMACIÓN QUÉDATE PARA EVITAR LA MIGRACIÓN IRREGULAR DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

0
2861

La Primera Dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales; la Secretaria Patricia Contreras y el Subsecretario Marwin Bautista, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS- visitaron el nuevo Centro de Formación Quédate, que abrió sus puertas para apoyar a la niñez y adolescencia de Joyabaj, Quiché y municipios aledaños. 

El objetivo de estos centros es evitar la migración irregular de Niños, Niñas y Adolescentes –NNA- para potencializar sus habilidades y destrezas en sus comunidades de origen, con programas de formación académica acelerada y cursos técnicos avalados por el Intecap.

De acuerdo a la secretaria de la SBS, Patricia Contreras, en el centro que está ubicado en Santa María Visitación, Sololá, en 2018 atendieron a 971 NNA de 11 municipios, entre ellos Santa Lucía Utatlán, Santa Catarina Ixtahuacán, Santa Clara La Laguna, San Antonio Palopó, San Andrés Xecul y Nahualá. Indicó que espera el mismo éxito en Joyabaj y de esa manera evitar que migren y pongan en peligro sus vidas.

Es por ello que la Primera Dama, Patricia Marroquín de Morales, agradeció a la SBS y a la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- por los esfuerzos y apoyo para abrir este nuevo centro. “Todos estamos comprometidos y con el mismo sentir para trabajar por la niñez y juventud, para que en Guatemala haya oportunidades y hoy, en Joyabaj, este centro de formación es para ustedes, así que aprovechen esta oportunidad, ya que todos son capaces”, expresó a los jóvenes presentes. 

El subsecretario de Protección y Acogimiento, Marwin Bautista, indicó que Quiché es uno de los departamentos con mayor flujo de migración irregular hacia Estados Unidos y México. “Para la Secretaría de Bienestar Social es muy importante la apertura de este segundo centro a nivel nacional, creemos que la posibilidad de la protección no residencial es una solución para la adolescencia y niñez guatemalteca, principalmente para desarrollar oportunidades en su pueblo natal”.

El funcionario agregó que entre los planes de la subsecretaría a su cargo, está la apertura de dos centros más este año y espera que se institucionalice para que el próximo Gobierno pueda abrir cuatro más. 

Pedro Miranda, encargado del Centro de Formación Quédate Joyabaj, explicó que facilitarán cursos técnicos como corte de cabello, cocina, repostería, corte y confección y reparación de computadoras. Además, contarán con el programa del Centro de Educación Extraescolar –CEEX- que brinda oportunidades a jóvenes que por alguna razón han dejado de estudiar para que cierren su primaria y básicos en dos años respectivamente o puedan estudiar un bachillerato en ciencias y letras con orientación en emprendimiento. 

Los niños y adolescentes interesados en ingresar a este programa deben tener entre 13 y 18 años, los requisitos a presentar son: una fotocopia de la partida de nacimiento del menor, fotocopia de los DPI de los padres o encargados y certificado del último grado aprobado. Si no cuentan con ningún nivel escolar, en Quédate son ingresados al sistema para que puedan empezar sus estudios.