PROGRAMA DE EMPLEABILIDAD DE LA SBS BENEFICIÓ A 42 ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL DURANTE EL 2018

0
2074

La Dirección de Prevención Terciaria de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, logró en el 2018, que empresas contrataran a 42 adolescentes que se encontraban en conflicto con la Ley Penal.
 
En la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, el Programa de Empleabilidad, es el área que se encarga de preparar a los adolescentes en conflicto con la ley penal, para asegurarles un mejor futuro y que reciban una remuneración por medio de un trabajo digno.
 
La reinserción de los adolescentes fue en actividades relacionadas con industria, comercio, servicio y actividades agrícolas. Para lograr este objetivo, la dirección de Prevención Terciaria, cuenta con dos grandes líneas de trabajo, el programa de Post-Sanción y el de Empleabilidad.
 
La Post-Sanción se divide en la educación formal y laboral, dos elementos que facilitan y preparan al adolescentes una vez haya egresado de los centros de privación de libertad o bajo una medida socioeducativa con los conocimientos necesarios y poder aplicar a un puesto laboral.
 
El programa de Empleabilidad lo que se busca es diagnosticar al adolescentes para conocer sus fortalezas, habilidades y conocimientos, que facilite la inclusión en las áreas donde tiene mayores niveles de competencia; toda vez se tiene listo el diagnóstico, se buscan instituciones, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y sector empresarial para presentar la propuesta donde se certifica que el adolescente pasó por el proceso de reinserción y  resocialización para que se facilite la inclusión al ámbito laboral.
 
Mientras el adolescente se encuentra en el área laboral, la SBS realiza un seguimiento en el área psicológica, pedagógica y familiar, para continuar fortaleciendo al adolescente.
 
Carlos Gómez, Director de Prevención Terciaria, menciona: “Hasta el momento no hemos tenido ningún adolescente que haya renunciado o haya sido despedido por alguna situación anómala al trabajo. De los 42 adolescentes reinsertados al área laboral, el 70% son hombres y el 30% mujeres”
 
Aunque hay empresas que creen en la reinserción, el retos es seguir concientizando al sector público y privado, ya que existe un estigma con los adolescentes que han cumplido su proceso con la ley penal y eso dificulta poder reinsertar a una mayor cantidad de jóvenes en el programa de empleabilidad.