Malacatancito, Huehuetenango es uno de los tesoros escondidos del país, que se encuentra a 248 kilómetros de la capital de Guatemala, y es aquí donde funciona el más reciente de los tres Centros de Formación Quédate.

El programa es la gran apuesta de la Familia SBS para prevenir la migración irregular de adolescentes, por medio de la educación y formación técnica, con la cuál tendrán más oportunidades para desarrollarse en su propio territorio.

El centro, además de la educación técnica también ofrece educación extraescolar, certificada por el Ministerio de Educación. Para ambas modalidades ya se comenzó la inscripción para el presente ciclo y esta continuará abierta para las personas interesadas.

“En la formación extraescolar se nos permite inscribir más alumnos hasta marzo, para que todavía entren en el primer bimestre y esto no les afecte en el promedio final, si alguien se acerca después se le inscribe, pero con la salvedad de que comenzará el ciclo escolar el próximo año”, explicó la encargada del centro, Lorena Martín.

Los cursos técnicos se empezarán a impartir en febrero, pero la conformación de los grupos ya comenzó y continuará hasta finales de enero. Se tiene programado que este año se tengan las especializades de belleza, inglés, computación, gastronomía, panadería, mecánica, electricidad, electrónica y producción de hongos.

 

Además de la educación técnica, el Centro Quédate Malacatancito ofrece educación extraescolar.

¿Deseas inscribirte?

Para más información de los cursos técnicos y de educación extraescolar puedes comunicarte a los teléfonos 47353288 y 47771803.

Acercamiento a las comunidades

El programa se encuentra en el área urbana del municipio, sin embargo, la visión es llegar a todos los y las adolescentes que sea posible, por ello se realizan esfuerzos para promocionar los cursos en las comunidades y también llevar a los instructores para facilitar el proceso.

“Hacemos promoción en las telesecundarias y en los Nufed, y ahí se conforma el grupo, luego el Intecap nos da apoyo con sus instructores para que todos tengan acceso a la capacitación. Tratamos de alcanzar a la población adolescente de entre 7 a 10 comunidades locales”, añadió Martín.

El Centro de Formación Quédate Malacatancito empezó a funcionar en noviembre de 2021, y durante el 2022 se logró atender a 35 adolescentes con educación extraescolar, mientras que en los cursos técnicos fueron alrededor de 70.

Texto: Cecilia García
Fotos: Centro Quédate Malacatancito