PROFAMI: ADOLESCENTES CONCLUYEN TALLER DE LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL

0
2355

Con la entrega de diplomas y una convivencia, 28 adolescentes celebraron la clausura del taller Liderazgo y Crecimiento Personal, del Departamento de Atención y Orientación Especializada a Niñez y Adolescencia no Institucionalizada y su Familia -PROFAMI- de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-.
 
A la actividad asistieron la Directora de la Dirección de Protección Especial y Atención No Residencial, Claudia Elías; colaboradores de PROFAMI, adolescentes, padres de familia y conferencistas, quienes fueron reconocidos por su colaboración.
 
Durante su intervención, Elías indicó que se ha cumplido con el objetivo trazado, que es velar por la preservación y protección de los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca, brindando atención psicosocial y pedagógica de forma responsable y eficaz, dentro de un código de ética que evite el proceso de institucionalización y mantenga la armonía familiar.
 
Además, animó a los chicos a ser ejemplo positivo para Niñas, Niños y Adolescentes en sus comunidades, a ser protagonistas de sus propias historias, soñar, trabajar por alcanzar sus metas, enorgullecerse de sus logros y aprender de cada experiencia.
 
La trabajadora social, Jeymi Divas, indicó que durante diez meses, los adolescentes aprendieron sobre identidad y autoestima, los jóvenes y la ética, comunicación asertiva, la familia y el noviazgo, prevención de la violencia, emprendimiento juvenil y proyecto de vida.
 
“Se les dio enfoques en cuanto a la restitución de sus derechos y se propiciaron espacios donde ellos pudieron ser amigables con sus demás compañeros, socializar, contar sus experiencias, historias de vida, problemáticas y también empoderarlos en sus proyectos de vida y liderazgo, así como para la buena comunicación con sus padres”, indicó.
 
Cada uno de los participantes pasó al frente para recibir su diploma, además, cada uno recibió una constancia que deberá presentar ante el juez, para demostrar que hay un avance individual y familiar. Además, personal de PROFAMI informa de los avances evolutivos de cada participante durante las audiencias.
 
“Estoy muy agradecida por la oportunidad que nos dan de formarnos y además porque estos son espacios en donde nos podemos olvidar de nuestros problemas y aprender a sobrellevarlos”, expresó la adolescente Arleth Castillo.
 
Este taller surgió en 2017, con el objetivo de coadyuvar a los adolescentes, empoderarlos y darles herramientas para que sean protagonistas de sus propias historias dentro de sus comunidades.
 
PROFAMI es el Departamento encargado de brindar servicios encaminados a la atención a NNA y sus familias, que a criterio de un juez competente requieren una atención psicológica, social, jurídica y pedagógica, como alternativa a la no institucionalización.
 
Texto: Carolina Hernández
Fotografía: Nadia Cabrera