Cecilia Dougherty, presidenta de la Fundación Carlos F. Novella; Francisco Molina, Titular de la SBS y Flor Dolores, subsecretaria de Reinserción, celebran la firma de ratificación de convenio.

“Estoy seguro que afuera no hubiese seguido estudiando”, le dijo *Alex al secretario Francisco Molina, mientras hacía su tarea de comunicación y lenguaje en un salón de Casa Intermedia. Fue en este centro, donde se ratificó un convenio con la Fundación Carlos F. Novella, que permitirá actualizar el Modelo de Educación Flexible que beneficiará a adolescentes atendidos por la Subsecretaría de Reinserción. 

Este modelo, avalado por el Ministerio de Educación, está dirigido a jóvenes con sobre edad o en condiciones diferenciadas. “Se atiende la curricula de básicos y bachillerato a través de proyectos integrados para generar las competencias necesarias en jóvenes y adultos que por algún motivo quedaron fuera del sistema educativo normal”, explicó Cristiana de Amenábar, gerente de educación de Fundación. 

En la firma del documento participó el titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República -SBS-, Francisco Molina y Cecilia Dougherty, presidenta de dicha fundación. Como testigos honoríficos, firmaron representantes de ambas instituciones, entre ellos, la subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores. El acto se realizó bajo estrictas medidas de contención por el COVID-19.

Con esta ratificación, la Fundación Carlos F. Novella trasladará las nuevas unidades y la malla curricular diseñada para básicos, en donde las y los jóvenes tendrán las mismas capacidades para desarrollar competencias que un estudiante regular. También brindará asesoría y acompañamiento al personal encargado de impartir las tutorías.

El secretario Molina expresó que pese a las circunstancias, el trabajo por las niñas, niños y adolescentes no se ha detenido en la SBS. “Celebramos con orgullo este tipo de convenios, que le dan la oportunidad a las y los adolescentes de adquirir habilidades para un trabajo digno y que puedan seguir adelante con sus vidas, ya reinsertados a la sociedad guatemalteca”, indicó el funcionario.

“En la Subsecretaría de Reinserción todos trabajamos arduamente con el compromiso de buscar nuevas alternativas para la educación de las y los adolescentes, desde sus contextos tan vulnerables. El Nuevo Modelo de Gestión Juvenil está funcionando y ahora vamos encaminados a convertirnos en modelo de centros tecnológicos enfocados a la educación”, señaló la Subsecretaria Dolores. 

Cecilia Dougherty, presidenta de la Fundación Carlos F. Novella, manifestó que además de firmar la ratificación de convenio también conocieron sobre Casa Intermedia y se impresionaron con las instalaciones, pero sobre todo, con el sistema. “Este modelo tiene énfasis en emprendimiento y productividad. Pudimos hablar con algunos jóvenes de quinto y cuarto bachillerato y se ve que están contentos con el modelo flexible”, agregó.