El proceso de perfilación y análisis de riesgo de jóvenes en conflicto con la Ley Penal, utilizado en el Modelo de Gestión Juvenil -MGJ- de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, fue certificado por la International Association of Forensic Criminologist -IAFC-, lo que representa otro avance en materia de justicia penal juvenil en el país. 

Dicha validación se realizó con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, que ha confiado en el trabajo de la Familia SBS y en el MGJ, el cual se ha convertido en ejemplo para la región latinoamericana.

“Con el proyecto de Casa Intermedia el reto era saber qué jóvenes podrían estar en ese centro, por esa razón el equipo multidisciplinario empezó a trabajar la herramienta de perfilación basada en muchos criterios, pero sobre todo en los rasgos psicológicos que les permitieran determinar si los jóvenes eran aptos para el régimen progresivo”, expresó Flor Dolores, subsecretaria de Reinserción.

¿Qué es la Guía del Proceso de Perfilación y Análisis de Riesgo de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal?

Es un documento técnico, ético y metodológico que brinda orientaciones para llevar a cabo un proceso justo, eficaz y equitativo para la selección de jóvenes en conflicto con la ley para su inclusión al Modelo de Gestión Juvenil, basado en Derechos Humanos.

Características de la herramienta de perfilación

Valeria Baltazar, experta en criminología de la IAFC, explicó que la evaluación del proceso de perfilación se realizó de junio a diciembre de 2022. “Visitamos los centros tradicionales y conocimos al personal técnico de Casa Intermedia. Trabajando en conjunto, armamos una guía que permitirá nuevas herramientas para nombrar aquello que ya estaba sobre la mesa, pero que ahora podemos comunicar desde la perspectiva de derechos humanos y la ciencia”, dijo.

“Esta guía es para Casa Intermedia un documento técnico, ético y metodológico que brinda orientaciones para llevar a cabo un proceso justo, eficaz y equitativo para la selección de jóvenes en conflicto con la ley para su inclusión en el programa”, resaltó Baltazar, quien indicó que también incorpora metodologías y enfoques en Derechos Humanos, basándose en temas como salud mental, perfilación criminológica y procesos de reeducación y resocialización. 

Valeria Baltazar, experta forense de la IAFC, trabajó durante seis meses conociendo el funcionamiento de nuestro Modelo de Gestión Juvenil.

Ejemplo para Latinoamérica

Aurelio Coronado, experto en psicología forense de la IAFC, resaltó que el trabajo de la SBS es un ejemplo para Latinoamérica y Estados Unidos. “Cuando nosotros llegamos y empezamos a hacer la evaluación, nos dimos cuenta de que ya lo estaban haciendo, ya había una lógica detrás y lo que hacía falta era el lenguaje técnico”.

El experto xplicó que esta herramienta pretende unir tres elementos: el proceso de selección, la intervención y la presentación ante el juzgado del trabajo que se está realizando. “En este último punto es a donde creo tenemos que dirigirnos para que los operadores del sistema entiendan que están tratando con adolescentes que se encuentran en vulnerabilidad y que vienen de un contexto traumático”, indicó.

Dr. Aurelio Coronado
Experto en psicología Forense de la IAFC

“Cuando nosotros llegamos y empezamos a hacer la evaluación, nos dimos cuenta de que ya lo estaban haciendo, ya había una lógica detrás y lo que hacía falta era el lenguaje técnico”.

“Esto es un logro para Guatemala” 

“Hemos culminado un proyecto más, trabajando de la mano del secretario de Bienestar Social. Aunque es distinto, es igual de importante que los demás proyectos, porque se somete a opiniones, comentarios y análisis de personas internacionales expertas en la materia. Creemos firmemente que la perfilación del equipo de la SBS es necesario para cumplir con una reinserción eficiente, práctica y apegada a los Derechos Humanos de los adolescentes en conflicto con la ley. Los exhorto que sigan adelante trabajando por el bien de la institución y por el bien de Guatemala”, expresó Fernando Tres Palacios, gerente de proyectos de INL 

Durante su intervención, el titular de la SBS, Francisco Molina, agradeció a todas y todos los trabajadores de la Familia SBS por el trabajo que han realizado para que el Modelo de Gestión Juvenil sea una realidad.  “Este no solo es un logro de la Secretaría de Bienestar Social, es un logro de país, es un logro para Guatemala, es de ustedes, todo el sistema de justicia penal juvenil. Agradezco a cada uno de los trabajadores de la SBS y los quiero reconocer porque han cambiado el futuro de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal”, finalizó.

Texto: Carolina Hernández
Fotografía: Luis Sajché