Las delegaciones de Costa Rica y Colombia que asisten al Taller Regional organizado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo -IDLO- quedaron sorprendidas al conocer las instalaciones de Casa Intermedia, el primer centro acreditado con normas internacionales en la región. 

Los funcionarios que trabajan en el área de los sistemas penitenciarios de sus países participan esta semana en este taller que busca el intercambio de experiencias en el que hacer de la gestión penitenciaria, con el objetivo de poner en práctica las buenas normas de cada lugar, todo basado en los derechos humanos tanto de las y los internos, así como de los trabajadores. 

“Es un modelo bastante importante en donde se ve que los derechos humanos privan sobre cualquier otro interés para los jóvenes en Guatemala. Creo que el tema de la reinserción social se ha trabajado desde una buena perspectiva desde diferentes vértices. Ha sido importante y enriquecedor aprender y compartir con Guatemala sobre el modelo”.
Nelson Barquero
Subdirector de la Policía Penitenciaria de Costa Rica
“Hemos compartido mucha información de cada país. La visita a Casa Intermedia es un excelente ejemplo de cómo podemos manejar la privación de libertad y de verdad es un ejemplo de administración para Centro y Suramérica para el manejo de personas privadas de la libertad”.
Nelson Cuervo
Dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-
“Ha sido sumamente enriquecedora la experiencia de poder compartir con compañeros homólogos de Guatemala ver las experiencias nuevas de la forma de trabajar acá. Me ha dejado muy sorprendida, las instalaciones son increíbles, el orden la disciplina el aseo".
Karla Abarca
Jefa policial de la cárcel para mujeres en Costa Rica
“El intercambio de experiencias siempre será gratificante en los diferentes sistemas penitenciarios, ya que eso nos permite compartir información y llevar ideas para implementar en los diferentes países".
Estefanía Torres
inspector del INPEC

Texto: Carolina Hernández
Fotos: Eduardo Mendoza