*SBS presenta cinco protocolos de atención digna para la niñez y adolescencia*

0
3157

La Secretaría de Bienestar Social -SBS- presentó cinco protocolos de acción para niños, niñas y adolescentes, que permitirán la construcción de un Nuevo Modelo de Protección, en el que todos los sectores relacionados con el tema de niñez y adolescencia pueden aportar sus propuestas.
 
En la actividad participó el secretario Carlos Francisco Molina, el subsecretario de Protección, Carlos Gómez; Hugo Ayala, director del Proyecto Justicia para la Juventud y Género de USAID Guatemala y Amalia Mazariegos, secretaria de Protección para la Niñez y Adolescencia y Justicia Penal Juvenil del Organismo Judicial de Guatemala.
 
Los protocolos son: Atención de Vida independiente, Atención para adolescentes que consumen sustancias psicoactivas, Prevención e intervención ante emergencias conductuales en Programas y Departamentos, NNA con episodios de agitación psicomotora y, Quejas y denuncias.
 
Para pasar del papel a la acción, 18 colaboradores de la Subsecretaría de Protección, empezaron hoy mismo una capacitación de seis meses en la academia de la SBS, para replicar estos protocolos en todas las residencias de Abrigo y Protección.
 
“No hay mejor manera de honrar a las víctimas de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que trabajando las 24 horas en acciones y estrategias que eviten que esto vuelva a suceder”, dijo Francisco Molina.
 
El secretario Molina presentó a dos psicólogos que brindarán apoyo a los trabajadores que atienden casos de alto impacto para brindar bienestar emocional que repercutirá en el beneficio de los NNA, empezando por los que estuvieron en la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
 
“Mi compromiso hoy y siempre es trabajar con ustedes de la mano, hombro a hombro, sin limitaciones que nos impidan restituir los derechos y construir nuevas oportunidades para la niñez y adolescencia” dijo Amalia Mazariegos, secretaria de Protección para la Niñez y Adolescencia y Justicia Penal Juvenil, del OJ.
 
Hugo Ayala hizo entrega de los protocolos de acción al secretario Molina y explicó que por medio del Proyecto Justicia para la Juventud y Género de USAID, tuvieron la oportunidad de dar apoyo técnico en tres de los cinco protocolos.
 
“Del eje de trabajo denominado Círculo de Seguridad Vital, se desprende el Nuevo Modelo de Protección a la Niñez y Adolescencia, que favorecerá las acciones orientadas a la reunificación y reintegración del niño, niña o adolescente a su entorno familiar”, dijo el subsecretario de Protección, Carlos Gómez.
 
Sumado a esto, también se da inicio a las gestiones de la Casa de Perfilación de 72 horas, que resguardará a los NNA durante ese lapso de tiempo para identificar cada caso en específico y así enviarlos a la residencia correspondiente.