El ciclo escolar 2023 ya comenzó y para cada niña, niño y adolescente esto significa el inicio de un periodo de adaptación al nuevo grado que les corresponde, sin embargo, una transición importante es la que sucede entre la primaria y el ciclo básico.

Esto puede generar muchas dudas y confusión sobre qué hacer y cómo guiar a nuestros hijos que, seguramente, también se sentirán inseguros sobre esta nueva parte de su vida. Para esto, dos especialistas de la Familia SBS comparten algunos puntos a tomar en cuenta en esta etapa.

Herman Castellanos, pedagogo de la Sede Departamental de Guatemala de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, señala que lo primero que se debe hacer es fortalecer la autoestima de las niñas, niños y adolescentes, pues empezarán a tener interacciones con otros y es necesario que sepan manejar sus emociones.

“Todos los cambios que tienen repercuten en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por eso es fundamental trabajar su seguridad, autoestima, esquema corporal y la aceptación; eso va a facilitar el acompañamiento en este proceso”, apuntó.

En esta etapa tienden a tener más interés en la interacción social y a veces pueden descuidar un poco la parte académica. Ofrece tu guía amigable para que aprendan a gestionar su tiempo para que disfruten de nuevas amistades, pasatiempos, deportes y sus estudios.

Tener confianza y seguridad en sí mismos les permitirá decidir mejor sobre la elección de sus nuevos amigos. Sin embargo, debes supervisar sus interacciones y fortalecer el lazo de confianza para que al momento de intervenir no ocurran momentos de rebeldía.

Para Mario Urizar, psicólogo y administrador de la residencia de protección, Diamante III, es importante tomar en cuenta que es entre sexto primaria y primero básico cuando comienzan los primeros cambios hacia la adolescencia.

“Siempre hay varios desafíos, especialmente en esta etapa cuando no entienden muchas cosas que les pasan, por eso es necesario generar confianza y comunicación, para que las y los adolescentes sepan que pueden pedir ayuda y que la van a recibir”, indicó.

¿A qué alertas debo estar atento?

Algo a lo que los padres deben estar atentos es a los cambios de comportamiento, para abordarlos oportunamente y así evitar situaciones más complicadas que no solo afecten su rendimiento escolar, sino su desarrollo personal.

A opinión de Castellanos, se deben vigilar los cambios de comportamiento, el entorno y las amistades, así como el cumplimiento de las reglas y límites que se hayan establecido en el hogar, pues esto puede convertirse en señales de que algo está pasando.

“A veces tienden a aislarse, no comparten con la familia de la misma forma, cambian los intereses abruptamente, usan el celular con más frecuencia; así que todo esto hay que atenderlo para platicar a tiempo y así ofrecer guía oportuna, o tomar las acciones necesarias”, explica Castellanos.

¿Cómo puedo tener conversaciones amenas y en confianza con mis hijos e hijas?

Hoy en día, las complicaciones del tránsito y los horarios hacen que el tiempo en familia sea limitado, pero es necesario buscar momentos en los que se generen conversaciones amenas que den pie a fortalecer los vínculos entre padres e hijos.

“Creo que un buen momento para aprovechar son las comidas, nos da espacio para hablar, que nosotros mismos nos expresemos y que escuchemos todo lo que quieran decir. Así es como se empieza a construir la confianza y comunicación”, señala Urizar.

El profesional añade que la clave de todo es que los padres marquen su presencia, para que sus hijos, entonces, sepan que van a contar con apoyo incondicional, que en todo momento van a tener una red de apoyo fuerte en casa ante cualquier cosa que pueda ocurrir.

¿Cómo les ayudo en su desempeño escolar?

Uno de los puntos que destaca el pedagogo Herman Castellanos, es poner en práctica la responsabilidad. Desde pequeños se les puede asignar tareas y responsabilidades pequeñas, para que en esta etapa sea más fácil darles más obligaciones.

“En esta parte el acompañamiento permanente al hacer tareas cambia, pues ya se debe fomentar la autonomía; eso no significa que se les va a abandonar, sino que van a hacer más cosas por sí mismos y aprenderán a ser más responsables. Esto les va a servir por el resto de su vida, porque poco a poco van a ir aumentando el nivel de responsabilidad”, apuntó.

Para el psicólogo Mario Urizar, al enseñar a los adolescentes a tener confianza permitirá que también expresen su preocupación por las dificultades de los cursos. Además de eso, es preciso que sepan que cometer errores es normal.

“A todos se nos hace difícil algún tema porque no lo sabemos todo, por eso es vital que sepan que cuentan con apoyo incondicional y que con refuerzo, amor y dedicación, van a salir adelante”, puntualizó.

Texto: Cecilia García
Fotos: Archivo SBS