Uno de los principales aportes de los 44 Centros de Atención Integral -CAI-, distribuidos en todo el país, es la alimentación diaria que se les brinda a las niñas y niños inscritos, contribuyendo con la recuperación nutricional en talla y peso para que desarrollen su máximo potencial durante su primera infancia. 

Sumado a la cantidad de raciones, detrás de cada tiempo de comida servido hay protocolos que se deben cumplir para que estos alimentos lleven los nutrientes en las cantidades adecuadas a la edad de cada niña y niño.

Raciones servidas de enero a junio de 2023
0

Según la nutricionista del Departamento de Centroa de Atención Integral -CAI-, Margarita Coc, el menú se basa en las Guías Alimentarias para Guatemala del Ministerio de Salud, y en las Recomendaciones Dietéticas Diarias del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá.

Además, se toman en cuenta las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud sobre alimentación en niñas y niños de 8 meses a 12 años . Partiendo de estas disposiciones, la nutricionista elabora los menús establecidos en los 44 CAI durante un período determinado.

El trabajo continúa en el área de cocina de los CAI, donde las recetas están a cargo de las cocineras, quienes dan cumplimiento al Protocolo de Manipulación de Alimentos, fichas técnicas, recetario y menú establecidos, todos por la nutricionista.

Una alimentación adecuada se traduce en un buen peso y talla

En cada inicio de ciclo escolar es común que las niñas y niños inscritos en los CAI lleguen sin el peso y la talla adecuada. Sin embargo, en un periodo de tres meses se logra su recuperación nutricional por medio de los cuatro tiempos de comida que se sirven a diario. 

El desayuno, refacción matutina, almuerzo y refacción vespertina, aseguran que las niñas y niños tengan acceso a una alimentación más completa, equilibrada, inocua, nutritiva, variada, culturalmente pertinente y constante. 

La nutricionista Margarita Coc indica que cuando detectan casos de niños con un diagnóstico de desnutrición o riesgo nutricional, se les brinda un tratamiento adicional con fórmula especializada para que se recuperen en el menor tiempo posible. 

La primera infancia sí importa

En los Centros de Atención Integral -CAI- saben que una adecuada alimentación durante la primera infancia es fundamental para que las niñas y niños desarrollen su potencial al máximo, crezcan y se desarrollen satisfectoriamente a nivel físico y cognitivo. 

“Es importante fomentar buenos hábitos alimentarios y educar a los padres y cuidadores sobre la importancia de una alimentación adecuada en esta etapa”
Margarita Coc
Nutricionista

Si una niña o niño no recibe una alimentación adecuada durante sus primeros años de vida se verá afectado en su crecimiento,  además de tener un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas, por lo que es necesario garantizarles una buena nutrición. 

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché