Establecer una institucionalidad, que desarrolle acciones concretas para la atención de las personas que viven con algún tipo de discapacidad, es el objetivo del Proceso de Diálogo Permanente con Personas con Discapacidad, cuya sesión inaugural se realizó este lunes.

 

Esta instancia surge como un compromiso político del presidente Bernardo Arévalo quien delegó a la primera dama, doctora Lucrecia Peinado, para dar cumplimiento a los acuerdos establecidos con personas de este sector, con quienes se sostuvieron reuniones previas a la toma de posesión.

 

La doctora Peinado indicó que este proceso se construye con una metodología específica que establece la investigación y la acción participativa. Ello implica que no se limitará a la discusión, sino que ésta debe trascender a los hechos reales y concretos.

 

"Desarrollar diálogos productivos y fructíferos en los que se pueden alcanzar consensos y acuerdos, pero también se toman acciones en el corto, mediano y largo plazos”.
Dra. Lucrecia Peinado
Primera dama de la Nación

En este espacio participan delegados de todas las secretarías y ministerios que tienen relación o atienden a este sector de la población, entre ellas, además de la Secretaría de Bienestar Social, Ministerio de Trabajo, etc. Además, se cuenta con la presencia del Congreso de la República a través de las diputadas Brenda Mejía y Elena Motta de Semilla.

 

Asimismo, la primera dama dijo que promoverá dos causas. Una de ellas, está referida al tema de la discapacidad con la finalidad de “promover, visibilizar, despertar el interés público, movilización de recursos, y reducir la estigmatización y abrir espacios para trabajar por y con las personas que viven con algún tipo de discapacidad”. La otra causa es la de la “Salud Mental”.


En este sentido, la doctora Peinado dijo: “esta es una invitación a empezar el trabajo colaborativo para que durante los cuatro años siguientes se puedan sentar, de manera conjunta, las bases, de una institucionalidad que trabaje con las personas que viven con discapacidad”.desarrolle acciones concretas.

 

Texto: Fredy Portillo
Fotos: Eduardo Mendoza